“La situación será más difícil. En octubre, en noviembre, veremos una mayor mortalidad”. De esta manera se ha pronunciado el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, durante una entrevista concedida a la agencia AFP.

“Estamos en un momento en el que los países no quieren oír este tipo de malas noticias, y lo entiendo”, ha señalado Kluge, quien también ha querido enviar un “mensaje positivo”, apuntando que la pandemia “se detendrá, en un momento u otro”.

Asimismo, Kluge también ha querido lanzar un mensaje a todas aquellas personas que consideran que el coronavirus desaparecerá con la vacuna: “Escucho todo el tiempo que la vacuna será el fin de la epidemia. ¡Por supuesto que no! Ni siquiera sabemos si la vacuna será eficaz en todos los sectores de la población. Algunas señales que estamos viendo indican que será eficaz para unos pero no para otros”.

“El final de esta pandemia llegará cuando, como comunidad, hayamos aprendido a vivir con ella. Y eso depende de nosotros. Es un mensaje muy positivo”, ha sentenciado Kluge.