Soumya Swaminathan, científica jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció este viernes que los nuevos datos de eficacia de la vacuna contra el coronavirus desarrollada en Alemania, CureVac, y sabiendo que aporta un 47% de eficacia frente al virus, son "decepcionantes".

No obstante, a su vez, también añadió que es habitual que no todos los ensayos e investigaciones de este calibre tengan el éxito garantizado, por lo que continuaba animando a seguir trabajando en el proceso del fármaco. 

"Los resultados son inferiores al límite del 50% que habíamos fijado, así que es decepcionante", admitía la experta ante los medios de comunicación, señalando a la par que resultó muy llamativo que las vacunas antecesoras desarrolladas con la nueva tecnología del ARN mensajero, como PfizerModerna, sí habían tenido éxito.

"Ello nos advierte de algo importante, que en el desarrollo de vacunas no todas van a tener resultados iguales, y no podemos asumir que todas las vacunas de ARN mensajero vayan a responder de la misma forma", advirtió. De la misma manera, Swaminathan indicó que la vacuna de CureVac ofrecía inicialmente ciertas ventajas, como el hecho de que pudiera almacenarse sin necesidad de temperaturas ultrafrías, a diferencia de Pfizer.

Asimismo, seguía insistiendo en que los malos resultados de los ensayos clínicos en esta vacuna "son algo normal". "En realidad, hemos sido muy afortunados de tener tantas vacunas exitosas", celebraba la experta aludiendo a las que ya se están inoculando en todo el mundo.

Swaminathan entonó una llamada al cuidado para priorizar aquellas dosis que sean más fáciles de almacenar y mantener, las de una sola inyección, como Janssen, o las que puedan administrarse de manera oral: "Debemos seguir apoyando la investigación de candidatas a vacunas, particularmente aquellas de uso más sencillo", concluyó.