La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este jueves a los países miembro que no administren aún terceras dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus. Según ha defendido el líder del Comité de Emergencia COVID-19 del organismo, esta decisión estaría justificada por la falta de evidencia científica.

"No hay datos científicos que lo justifiquen por el momento", apuntaba el experto en una rueda de prensa este jueves desde Ginebra (Suiza), en la que ha estado acompañado por el director general de la OMS, Tedros Ahdanom Ghebreyesus, y el ministro de Salud alemán, Jens Spahn. Además, el profesor ha apuntado que la inoculación de dosis de refuerzo incrementarían "la desigualdad" entre los países menos desarrollados, los cuales no tienen un acceso tan fácil a las vacunas.

Según ha detallado Tedros, el Comité ha expresado su "preocupación" por el hecho de que la pandemia "se esté caracterizando erróneamente como si estuviera llegando a su fin cuando no está ni mucho menos acabada". De la misma manera, han realizado un llamado internacional para que todos los países vacunen, al menos, al 10% de su población antes de que finalice el mes de septiembre. "Si el mundo sigue por el mismo camino, seguirá dirigiéndose al mismo destino, que es un mundo inseguro, y otra pandemia devastadora es inevitable. Necesitamos un nuevo enfoque y una nueva forma de hacer las cosas", señalaba el director de la OMS.

Con la temporada estival de verano en su punto más álgido, el comité también ha señalado que aún es muy importante que se mantengan las medidas de seguridad frente al virus, como el uso de las mascarillas y la distancia de seguridad interpersonal, teniendo en cuenta además la evolución de la variante delta, muy presente en varios puntos de Europa.

Israel sí administrará la dosis de refuerzo

Debido al aumento exponencial de los contagios, el gobierno israelí ha decidido empezar a inocular la tercera dosis de la vacuna a los adultos inmunodeprimidos, personas que muestran una vulnerabilidad mayor ante la infección. 

"Hay evidencia acumulada de que los pacientes con debilidad inmunológica no desarrollan una respuesta satisfactoria de anticuerpos después de dos dosis de la vacuna, y algunos de ellos pueden desarrollar anticuerpos tras una tercera dosis", declaró Emilia Anis, jefa de la unidad epidemiológica del Ministerio de Sanidad.

"Equilibrio" en la liberación de las patentes de las vacunas

Por otra parte, el ministro alemán ha anunciado la donación de 30 millones de dosis por parte de su país a otros estados más necesitados: "Son el primer paso, estoy seguro de que habrá más, aunque no puedo decir cuántas más". El 80% de esta donación se hará a través de la iniciativa COVAX, mientras que el resto se donará de forma bilateral.

No obstante, el experto se ha mostrado en contra de eliminar las patentes de las vacunas: "Está muy claro que tener una patente no resuelve la cuestión fundamental, producir vacunas es demasiado complejo", ha defendido. Mientras que por su parte, el director de la OMS ha pedido "equilibrio" en la eliminación de las patentes, defendiendo que es una excepción "temporal" que podría ser "limitada, por un año o dos", y que podría ayudar frente a algunos "desafíos".