El terremoto de magnitud siete en la escala Ritcher que sacudió el viernes por la noche a buena parte de Marruecos deja ya un balance trágico: más de 2.800 fallecidosNo se descarta, y es muy probable, que esta cifra pueda seguir aumentando en las próximas horas

A la provincia de Al Haouz corresponden 1.591 fallecidos, que es la más afectada, seguida de Taroudant, con 809 víctimas mortales. Los datos arrojados por el Ministerio de Interior marroquí también desvelan este lunes que los heridos por las consecuencias del seísmo ascienden a 2.562 personas.

En las principales zonas afectadas, cuyo epicentro se concentró en la localidad de Ighil, a 80 kilómetros de distancia de Marrakech, continúan tres días después las labores de rescate de desaparecidos, a las que se sumaron este domingo equipos especiales españoles. Debido a la gravedad de la situación, Marruecos podría reclamar más ayuda internacional; por ahora, colaboran España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes.

Ayuda española

En lo que concierne a España, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que no consta ningún español muerto o herido en el seísmo del país vecino. “A estas horas no consta ningún español fallecido ni herido, aunque, insisto, subrayo lo de a estas horas”, ha señalado José Manuel Albares este lunes en una entrevista concedido en Telecinco.

En cuanto a la ayuda que está brindando el Gobierno central, para colaborar en la búsqueda y rescate de supervivientes, se envió este domingo un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a las zonas afectadas, compuesto por 56 militares y cuatro perros adiestrados. El personal desplazado está compuesto por un equipo del BIEM IV (Zaragoza), con 46 militares, y de un equipo de coordinación del Cuartel General (UMEDAT), con 10 efectivos.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, subrayó "el compromiso" de España con los ciudadanos de Marruecos. "Vamos a intentar ayudar en lo máximo posible en salvar vidas, igual que se hizo en Turquía, ante los dramas de esta magnitud", ha declarado.

A ellos, cabe sumar la colaboración de otros 30 miembros de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM).

Cabe recordar que, cuando trascendió la noticia del fuerte seísmo, sendos jefes de Gobierno de los países más cercanos transmitieron sus condolencias a Marruecos por la elevada cifra de fallecidos. Estas fueron las palabras del presidente del Ejecutivo de coalición en funciones, Pedro Sánchez, a través de sus redes sociales: "España está con las víctimas de esta tragedia y sus familias". A la par, desde Casa Real, también enviaron una carta remitida al rey de Marruecos Mohamed VI. 

Compromiso internacional

Debido a la magnitud de las consecuencias trágicas del fuerte seísmo, la respuesta global no ha tardado en llegar. Por su parte, la ONG Comité de Emergencia, -formado por Aldeas infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan Internacional y World Vision- ha impulsado una recogida de fondos para ayudar al país norteafricano. Esta entidad se encuentra realizando las primeras evaluaciones para dar una respuesta de emergencia que llegue a proporcionar refugio, alimentación, agua y asistencia sanitaria suficiente para los miles de afectados.

Por otro lado, la respuesta desde Europa continúa engrandeciéndose. Países como Italia o Portugal ya han ofrecido su ayuda con equipos de emergencia para responder a las urgentes necesidades de las áreas afectadas.

No obstante, desde la Unión Europea, pese a que prestan la misma disposición, esperan a que sea Marruecos el que dé luz verde para responder a la oferta de asistencia de los 27. Este primer despliegue de recursos busca cubrir las necesidades más urgentes. “Por el momento, no hemos recibido ninguna solicitud de activación del mecanismo de protección civil de la UE por parte de Marruecos. Pero, entretanto, utilizamos otros canales para prestar asistencia al país”, ha subrayado Balazs Ujvari, portavoz de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, en rueda de prensa este lunes.

Teléfonos de emergencia

Desde el sábado, las autoridades marroquíes han desplegado multitud de teléfonos de asistencia y emergencia para los afectados por el terremoto. En concreto, pueden llamar al +212660488848 para comunicarse con el Consulado General de Casablanca, en cuya demarcación está la ciudad y región de Marrakech, donde se sitúa el epicentro del terremoto. Este Consulado ha habilitado el número +212665807977 como teléfono adicional para esta emergencia.

Los teléfonos de emergencia consular del resto de Consulados Generales en Marruecos son el +212660915647 en Rabat, +212661080470 en Agadir, +212666794559 en Larache, +212661202135 en Tánger, +212661705430 en Tetuán y +212661764005 en Nador.