Meta, empresa propietaria de Facebook, se desvincula de toda responsabilidad tras saber que el autor del tiroteo de Texas anunció sus planes en la red social. Así las cosas, Salvador Ramos, el joven de 18 años que perpetró el acto, había dejado claras sus intenciones instantes antes del ataque armado, tal y como anunció el gobernador del Estado, Greg Abbott.

En concreto, Ramos escribió hasta tres mensajes con los que evidenció, primero, su voluntad de disparar a su abuela -lo que hizo antes de dirigirse a la escuela-, después anunció que ya lo había hecho, y por último advirtió de que se disponía a atacar el centro escolar.

El portavoz de Meta, Andy Stone, ha respondido al gobernador del estado. En un mensaje vía Twitter ha dictaminado que fueron “mensajes privados, de usuario a usuario”. “Se descubrieron después de que ocurriese la terrible tragedia”, añade; mientras sostiene que la red está “cooperando estrechamente con las fuerzas de la ley en su investigación”.

La última matanza que se ha producido a causa de un tiroteo en EEUU se ha cobrado la vida de 21 personas -19 niños y dos maestras- por el momento. Ha dejado, además, un número indeterminado de heridos.

Los hechos han consternado a la nación y la política internacional. El propio presidente estadounidense ha pedido hacer frente al lobby armamentístico lanzado una pregunta al aire sobre cómo es posible que sucesos de este tipo no ocurran en otras partes del mundo. “Estoy harto y cansado de esto. Tenemos que actuar”, ha lamentado el máximo responsable del país americano.  

Entre otros discursos que han calado destacan el del senador demócrata Chris Murphy, quien ha conmovido al mundo con estas palabras: “¿Qué estamos haciendo? Tenemos más tiroteos masivos que días del año. Nuestros hijos tienen miedo cada vez que ponen un pie en el aula por si son los siguientes. ¿Qué estamos haciendo?".

También se ha pronunciado, entre otros, el Papa Francisco; quien aseveraba tras la masacre que “es hora de decir basta al tráfico indiscriminado” de armas. Los datos son devastadores: 212 tiroteos en lo que va de 2022.