Al menos ocho niños y un adulto han resultado heridos este jueves en el este de Francia tras ser apuñalados por un individuo armado con un cuchillo en la localidad de Annecy, situada al este del país. Fuentes policiales apuntan que todos los menores tenían menos de tres años de edad. Tres de las víctimas se encuentran en alto estado crítico tras la gravedad de las heridas según fuentes de la agencia de noticias Agence France-Presse.

Los hechos se remontan a las 9.45 horas en la localidad de Annecy situada cerca de la frontera con Suiza en los Alpes franceses. Un hombre que portaba un cuchillo como arma blanca atacaba a un grupo de niños de unos tres años que jugaban en los jardines de Europa, un parque cerca del lago de Annecy (Haute-Savoie).

Los menores estaban dando un paseo en esta zona del parque infantil. Algunos de los menores se encontraban dentro de los cochecitos de bebés. Según informa la BBC, un anciano también resultó herido.

Según medios franceses, el agresor, que también ha sido herido, ya ha sido detenido. Los agentes policiales han identificado al atacante como un solicitante de asilo sirio, de 45 años, sin embargo, las autoridades no tienen registros de antecedentes en su historial.

Tres de las víctimas se encuentran en alto estado crítico

Las autoridades han activado un dispositivo tras el ataque en el que un helicóptero aterrizaba en las inmediaciones del parque infantil para evacuar a los menores heridos. También se han desplazados agentes policiales, sanitarios y militares, según recoge el medio de comunicación francés, Le Monde. La prefectura de Haute-Savoie pide a los ciudadanos evitar los sectores del jardín de Europa y Pâquier.

Se ha habilitado una unidad de información pública en la prefectura de Haute-Savoie. El número de contacto es el 04 50 33 61 33.

“Los niños están entre la vida y la muerte”

El presidente del Gobierno francés, Emmanuel Macron, se ha pronunciado en sus redes sociales tras los últimos sucesos en Annecy. “Ataque de absoluta cobardía esta mañana en un parque de Annecy. Los niños y un adulto están entre la vida y la muerte. La Nación está en estado de shock. Nuestros pensamientos están con ellos, sus familias y los servicios de emergencia movilizados”, comenta Macron en una publicación.

También lo ha hecho el ministro del Interior, Gérald Darmanin. “Varias personas, incluidos niños, resultaron heridas por un individuo armado con un cuchillo en una plaza de Annecy. El individuo fue detenido gracias a la muy rápida intervención de la policía”, explica Darmanin en su perfil oficial de Twitter. La primera ministra, Elisabeth Borne, ya va en camino para desplazarse al lugar de los hechos.

A estas reacciones en la esfera política francesa también se suman las de Charlotte Caubel, Secretaria de Estado para la Infancia. “Una vez más, nuestros niños son el blanco de la creciente violencia en nuestra sociedad. Agradezco a la policía que arrestó al atacante. Este acto no puede quedar impune”. Se añade también la reacción del líder de los Insoumis Jean-Luc Mélenchon. “Nuestro corazón está hecho pedazos por tener que vivirlo. A los niños, nuestro doloroso cariño. A los padres, toda nuestra angustiada compasión”, escribe.

La repercusión de los hechos también llega a oídos de la Asamblea Nacional francesa. Ha sido la presidenta Yaël Braun-Pivet la que ha pedido un minuto de silencio “por ellos, por sus familias” tras este “gravísimo atentado”.