Al menos 29 personas han muerto este martes y varias han resultado heridas de gravedad al desatarse un incendio en el sótano de un edificio de dieciséis pisos en Estambul, según infirman las autoridades turcas. El motivo de las llamas a esta hora es aún desconocido.

El incendio se ha declarado sobre las 13:00 hora local (12:00 hora peninsular española) en el barrio de Gayrettepe, en pleno centro de la ciudad. Un incendio declarado en un conocido espacio de ocio con conciertos de música y un aforo de hasta 3.000 personas. Desde ese punto subterráneo se propagó el fuego al resto del edificio.

Tras recibir el aviso del incidente, las autoridades turcas han desplegado en la zona hasta 31 vehículos de bomberos y un equipo de casi 90 personas. Agentes de policía y personal sanitario también se encuentra presente en el lugar de los hechos.

El sótano en el que surgió el incendio formaba parte de una discoteca, y en este momento se estaban llevando a cabo obras para reformar el local, ha indicado el gobernador de Estambul, Davut Gül, al diario turco Hürriyet. Al menos algunos de los fallecidos son obreos que trabajaban en esa obra, ha precisado.

Sin embargo, Gül ha incidido en que todavía no están claras las causas del incendio, y ha informado de que los bomberos se encuentran todavía trabajando en el lugar de los hechos. El gobernador ha convirmado heridos, aunque no ha detallado cifras.

Así mismo, Gül ha negado iniciales informes en la prensa sobre una explosión en el edificio y ha confirmado que la discoteca, que fue abierta en 1987, tenía la licencia renovada en 2018. En declaraciones telefónicas, una fuense del Masquerade ha confirmado a EFE que los responsables del lugar se encuentran todos fuera, sin poder entrar en el lugar siniestrado.

Desde el local, el incendio se ha propagado al edificio, alcanzando hasta la quinta o sexta planta y desarrollando una enorme humareda, indica la cadena turca NTV. El alcaldede Estambul, Ekrem Imamoglu, ha comentado a esa emisora que una gran cantidad de material de obra estaba dispersa por el local, lo que pudo facilitar el incendio.

El ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, ha lanzado una publicación en sus redes sociales donde ha expresado su pesar por lo ocurrido y ha confirmado que las autoridades han puesto en marcha una investigación para determinar el origen de las llamas.