El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha perdido este miércoles los apoyos parlamentarios suficientes para gobernar, tras el abandono en el Senado de sus antiguos socios de coalición, el Movimiento 5 Estrellas y la derecha de Silvio Berlusconi Matteo Salvini.

Los partidos de derechas que apoyaban la coalición de Gobierno, la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi, han decidido que prefieren un avance electoral a seguir gobernando con el Movimiento 5 Estrellas. Así, han anunciado que no votan a favor de la continuidad del Gobierno de Mario Draghi, abocando de esta forma al país a unas elecciones anticipadas en otoño.

La misma postura ha mantenido los grillini, que aunque ya no han sido relevantes, han optado por ausentarse del aula al no mostrarse convencidos por el programa del expresidente del Banco Central Europeo.

“Creemos en un nuevo pacto, creemos en el director de orquesta, pero no en los miembros de la orquesta desentonados”, ha dicho la senadora berlusconiana Anna María Bernini, añadiendo que “esta crisis no ha sido querida ni causada por Forza Italia”.  Por su parte, el senador liguista Stefano Candiani, ya que Salvini no ha querido hablar, ha ido en la misma dirección.

Tras ello, el primer ministro abandonó el Senado al conocer las intenciones de sus socios y se espera que ahora acuda ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, ante quien dimitió la semana pasada pero que congeló su renuncia hasta debatirla hoy en el Parlamento.

Draghi abrió la puerta a la continuidad

En la mañana de este mismo miércoles, Draghi había abierto la puerta a continuar con el Gobierno actual, después de que presentase su renuncia la semana pasada por las disputas internas. Así, condicionaba su continuidad a que los partidos que forman el Ejecutivo apoyasen su programa y renovasen el “pacto de confianza, sincero y concreto”, que los partidos establecieron hace un año y medio. Pero ni la Liga, ni Forza Italia ni el M5E lo han hecho, razón por la que el país se ve abocado a unas elecciones anticipadas.

“El apoyo que he visto en el país, la movilización de estos días de ciudadanos, asociaciones, territorios a favor de la continuidad del Gobierno no tiene precedentes y no se puede ignorar. Es lo que me ha animado a reproponer un pacto de coalición y someterlo a vuestro voto. Son ustedes quienes deciden”, ha asegurado Draghi en su turno de réplica al resto de formaciones.