El líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Friedrich Merz, ha sido confirmado como nuevo canciller de Alemania a pesar del rechazo del parlamento alemán en la primera ronda de votaciones. Merz se ha hecho con el puesto del próximo dirigente alemán con 325 votos. Tras la victoria, como era de esperar, varios líderes europeos han celebrado con entusiasmo la elección del líder de la Unión Democrática Cristiana (CDU). Las redes sociales se han llenado de mensajes de felicitación y llamadas a trabajar por una “Europa fuerte”, apenas minutos después de que el conservador fuera confirmado por el Parlamento en una segunda votación tras no lograrlo en un primer voto.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha sido uno de los primeros en felicitar al futuro canciller en su red social X (antes Twitter). Sanchez le ha felicitado por su elección y ha querido resaltar la cooperación de ambos países con el proyecto europeo. “Alemania y España siempre han demostrado su compromiso con el proyecto europeo, con intereses y objetivos compartidos", ha publicado el socialista este martes. “Sigamos trabajando por una Europa unida y fuerte”, ha finalizado 

 

Siguiendo la misma estela, una de las primeras en expresar su felicitación ha sido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien se ha declarado “amiga” de Merz y ha reconocido en su mensaje su "probada eficacia" y condición de "experto en Europa". Von der Leyen ha expresado su deseo de poder trabajar juntos: "¡Espero poder trabajar estrechamente con usted".  "Trabajaremos unidos por una Europa fuerte y más competitiva", ha concluido 

 

En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, el socialista portugués António Costa, ha expresado su interés por colaborar para  avanzar en una "ambiciosa agenda europea común". "¡Estoy muy ilusionado con nuestra cooperación para construir una Europa fuerte!", ha finalizado Costa.

 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expresado su interés en reunirse con Merz y ha señalado que le espera "mañana en París" para trabajar juntos."De nosotros depende que el motor y el reflejo fraco-alemán sean más fuertes que nunca. De nosotros depende acelerar en nuestra agenda europea de soberanía, seguridad y competitividad", ha asegurado. 

 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha sumado a su felicitación el reconocimiento del apoyo de Alemania a su país desde que Rusia inició la guerra, una ayuda que ha dicho agradecer "profundamente" y que ha "salvado miles y miles de vidas ucranianas". "Esperamos sinceramente que Alemania se fortalezca aún más y que veamos un mayor liderazgo alemán en los asuntos europeos y transatlánticos. Esto es especialmente importante con el futuro de Europa en juego y dependerá de nuestra unidad", ha razonado el presidente ucraniano en el mensaje difundido en redes sociales.

 

A su vez, se ha expresado la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también ha querido expresar su apoyo y felicitación a Merz. A su vez, ha apuntado que es "amigo" del que ha destacado su "liderazgo, determinación y compromiso" que, a juicio de la conservadora maltesa, "fortalecerán a Alemania y a Europa".

Sin embargo, no todos los mensajes iban a ser tan cercanos o emotivos. El primer ministro polaco, el conservador Donald Tusk, se ha limitado en darle la “enhorabuena” pero ha adelantado que Merz estará este mismo miércoles en Varsovia para reunirse, mientras que otros como el griego Kyriakos Mitsotakis y el presidente lituano Gitanas Nauséda, quienes han evocado la disposición a cooperar en retos comunes. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio