El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha mantenido una reunión telemática con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, según ha traslado la oficina de prensa del Gobierno británico. Lo han hecho tras desatarse un incendio en la planta nuclear de Zaporiyia, provocado por un ataque de las tropas rusas a la central más grande de Europa. Ante esto, Johnson reclamará a la ONU una reunión especial del Consejo de Seguridad

 

Boris Johnson ha tomado la decisión de conovocar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tras conversar, vía telemática, con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Según fuentes presidenciales, el primer ministro del Reino Unido ha subrayado que las acciones imprudentes de su homólogo ruso, Vladimir Putin, podrían constituir una amenaza a la seguridad de "toda Europa". 

Asimismo, Johnson ha avanzado que el Reino Unido hará todo lo que esté en su mano para "garantizar que la situación no se deteriore aún más". La petición de convocatoria urgente del Consejo de Seguridad de las naciones Unidas tiene lugar en el marco de un bombardeo ruso que ha desatado un incendio durante la noche de este jueves en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande del Viejo Continente. 

El ataque ruso a la central

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han confirmado que el incendio registrado tras un bombardeo ruso en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, a orillas del río Dniéper, ha sido extinguido y no hay ni víctimas ni heridos.

"A partir de las 06:20 horas -hora local-, el incendio en el edificio de entrenamiento de la central nuclear de Zaporiyia en Energodar se ha extinguido. No hay víctimas", han destacado en un informe en su perfil oficial de Facebook.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, emitió un vídeo dirigiéndose a Vladimir Putin y acusándole de querer “repetir” la catástrofe de Chernóbil recurriendo al "terror nuclear". "¡Europa debe despertarse ya! La central nuclear más grande de Europa está en llamas, se están desconectando ahora mismo unidades nucleares... Si hay una explosión será el fin de todo, el fin de Europa".

Con respecto a los combates sobre territorio ucraniano, las Fuerzas Armadas ucranianas han advertido de que "el ocupante podría llevar a cabo provocaciones armadas en la frontera para involucrar a Bielorrusia en la guerra contra Ucrania".