El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha decidido conceder el indulto presidencial a su hijo Hunter Biden, a pesar de haber prometido en varias ocasiones no utilizar su cargo en beneficio de sus familiares. La declaración del presidente llegó días antes de que su hijo, Hunter Biden, estuviera a punto de ser sentenciado por tenencia ilícita de armas y evasión fiscal, delitos por los que se esperaba que enfrentara varios años de cárcel. Sin embargo, la decisión del presidente de otorgar el perdón total ha provocado un giro inesperado, eliminando la posibilidad de prisión para su hijo.
En un comunicado oficial, Biden justificó esta decisión afirmando que Hunter, culpable de mentir en un formulario oficial al adquirir un arma de fuego y de evadir 1,4 millones de dólares en impuestos, recibió un trato distinto por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos debido a su parentesco con el presidente. "Eso está mal", declaró Joe Biden.
Donald Trump también utilizó el perdón presidencial
El perdón presidencial, aunque ha sido protagonista de debates con opiniones diversas, no es un episodio nuevo en la política estadounidense. El presidente de Estados Unidos tiene derecho a usar este poder en cualquier momento de su mandato, aunque históricamente ha sido utilizado por distintos presidentes a la hora de abandonar la Casa Blanca.
Donald Trump, quien también ejerció este poder en numerosas ocasiones, ha publicado este domingo en sus redes sociales una promesa en el Departamento de Justicia nombrando a personas leales a él. Además, Trump acusó a Joe Biden del indulto concedido a su hijo Hunter Biden constituido como un “abuso y una injusticia” de doble moral, cuestionándolo en relación con los acusados por la violenta insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio estadounidense, llevada a cabo por sus seguidores: "¿Incluye el indulto que da Joe a Hunter a los rehenes del 6 de enero que llevan años encarcelados?".
Durante su mandato, Donald Trump indultó a figuras polémicas como Charles Kushner, padre de su yerno Jared Kushner, quien ya llevaba año y medio en prisión por fraude. Si Kushner no hubiera sido perdonado, no podría haber optado al cargo de embajador.
También otorgó el perdón a Steven Bannon, ideólogo de gran parte de la extrema derecha, acusado de estafa en la construcción del muro en la frontera con México. En los últimos meses de su presidencia, Trump indultó a más de 70 personas.
Hunter Biden promete ayudar a otros en su camino de recuperación
Hunter Biden, recientemente indultado, expresó través de un comunicado enviado por correo electrónico, que nunca dará por sentada la indulgencia que ha recibido. Además, se comprometió a dedicar su vida renovada "a ayudar a aquellos que siguen enfermos y sufren".
En estas palabras, también reflexionó sobre su pasado: "He admitido y asumido la responsabilidad de los errores que cometí durante los días más oscuros de mi adicción, errores que han sido explotados para humillar y avergonzar públicamente a mí y a mi familia con fines políticos".