Según ha adelantado este sábado la agencia de noticias dirigida por los hutíes, a partir de las declaraciones del jefe del Consejo Político Supremo de los hutíes, Mahdi al-Mashat, Israel mató este jueves al primer ministro del Gobierno hutí en Yemen, Ahmad Ghaleb al-Rahwi, y a varios ministros.
Tal y como informaban fuentes israelíes, el ataque aéreo contra la capital del país, Saná, tenía como objetivo matar al jefe de gabinete de los hutíes, al ministro de Defensa y a otros altos cargos. Asimismo, informó de que sus aviones de combate habían atacado un complejo en el área de Saná donde se habían reunido figuras hutíes de alto rango.
Este pasado jueves Israel lanzó una serie de ataques específicamente dirigidos contra Al Rahwi, el ministro de Defensa, Mohamed al Atifi, y el jefe de Estado Mayor, Mohamed Abd al Karim al Ghamari. Todavía no hay información confirmada sobre el estado de estos últimos.
En un comunicado publicado por la agencia de noticias del movimiento, Saba, los hutíes confirman la muerte de Al Rahwi, "junto a varios de sus colegas ministros" todavía no identificados. "Otros de sus camaradas resultaron con heridas moderadas y graves y actualmente reciben atención médica", ha añadido el movimiento en un comunicado.
Por su parte, fuentes de seguridad israelíes estiman que el ataque del jueves mató al primer ministro y al resto del gabinete hutí entero; sus doce ministros subordinados, según informó el viernes el Canal 12 de la televisión israelí, pero todavía no hay información contrastada sobre este aspecto.
Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva desatada contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
Asimismo, han atacado buques y otros bienes estratégicos estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen en una intervención que Washington y Londres fundamentan en su voluntad de garantizar la seguridad de la navegación en la región. Sin embargo, en mayo los hutíes se sumaron a un alto el fuego anunciado por Estados Unidos.