En un revelador informe del periódico The New York Times, se ha dado a conocer que las autoridades israelíes estaban al tanto de los planes de ataque de Hamás desde hace un año. A pesar de la precisión con la que se describían los asaltos en el plan denominado Jericho Wall, los responsables militares subestimaron la viabilidad de tales operaciones, considerándolas demasiado complejas para ser ejecutadas.

El plan de 40 páginas detallaba el uso de drones para neutralizar las cámaras de seguridad en la frontera con la Franja de Gaza y la incursión de militantes utilizando diversos medios, incluyendo parapentes. Sin embargo, no se especificaba una fecha concreta para la operación. La duda sobre la aprobación del plan por parte de Hamás y la incertidumbre sobre si líderes políticos como el primer ministro Benjamín Netanyahu tuvieron acceso a dichos documentos, añaden una capa de misterio al caso.

El ataque perpetrado por Hamás el pasado 7 de octubre resultó ser el más mortífero en la historia de Israel, con un saldo de 1.200 muertos y cientos de secuestrados. Esta tragedia impulsó a Netanyahu a declarar la guerra al grupo islamista y a lanzar una ofensiva sobre la Franja de Gaza, que ha provocado más de 15.000 víctimas mortales.

En medio de este contexto, se ha logrado una tregua temporal gracias a la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos. El acuerdo incluye la liberación de prisioneros palestinos y la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Aunque el cese al fuego fue extendido por 24 horas adicionales, su continuidad es incierta, y de hecho, se ha informado de su ruptura este viernes.

Qatar, junto con aliados regionales e internacionales, sigue esforzándose por alcanzar un alto el fuego duradero. Hasta el momento, se han liberado 105 cautivos en Gaza, incluyendo 81 israelíes y 24 extranjeros, mientras que Israel ha excarcelado a 240 prisioneros palestinos, entre los que se encuentran mujeres y menores.

Este análisis pone de manifiesto la complejidad de la situación en Oriente Medio y las consecuencias de subestimar las amenazas, así como la importancia de la diplomacia y el diálogo en la búsqueda de soluciones pacíficas y duraderas.

Israel confirma ataques contra unos 200 objetivos de Hamás en Gaza desde el fin de la tregua

Por otra parte, el Ejército de Israel ha anunciado que ha atacado en torno a unos 200 objetivos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, entre ellos algunos situados en el sur del enclave, donde se concentra la mayor parte de la población civil, desde el fin de la tregua a las 07.00 horas (hora local) de este viernes, según un comunicado dado a conocer a través de su página web.

En su nota, el Ejército informa de que ha alcanzado una "serie de objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza, en el norte de la Franja de Gaza y en el sur", concretamente "en Jan Yunis y Rafá".

Las Fuerzas Aéreas de Israel han especificado en su cuenta de la red social X que algunos de los ataques contra el norte de Gaza fueron dirigidos por las fuerzas terrestres que operan en el enclave, como las divisiones 162, 36 y 252.

Al mismo tiempo, la infantería israelí ha demolido numerosas estructuras de Hamás, como túneles y plataformas de lanzamiento de cohetes, "algunas de las cuales estaban rodeadas de trampas explosivas".

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, ha señalado en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "el balance de víctimas por la agresión israelí desde el final de la tregua esta mañana ha ascendido a 109 mártires y cientos de heridos".

Asimismo, ha recalcado que "la tregua temporal no ha ayudado al sistema sanitario" del enclave, muy dañado por la ofensiva lanzada por Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, según un comunicado publicado por el ministerio a través de Facebook. "Necesitamos garantizar la entrega de suministros médicos y combustible a todos los hospitales de Gaza", ha manifestado.