El Ejército israelí ha bombardeado este martes el sur de Beirut, informando así que ha llevado a cabo un "ataque selectivo" contra un alto comandante del partido milicia chií Hezbolá, que sería responsable de la muerte de doce civiles drusos israelíes en la localidad de Majdal Shams, en los Altos del Golan sirios ocupados por Israel.

El ataque comandado por el Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu se ha registrado en un edificio residencial ubicado en una zona cerca a un hospital en el barrio de Haret Hreik, en el sur de Beirut. Si bien no hay cifras oficiales, fuentes citadas por el diario libanés 'L'Orient le Jour' confirman varios heridos.

El objetivo del ataque sería el comandante de Hezbolá Fuad Shukr, un alto asesor del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, y el principal responsable de las operaciones militares del grupo en Líbano, según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

Doce civiles drusos israelíes, la mayoría menores de edad, murieron el domingo en Majdal Shams, en los Altos del Golán sirios ocupados por Israel, por el impacto de lo que según Israel era un cohete iraní lanzado por Hezbolá desde Líbano. Hezbolá, sin embargo, niega cualquier implicación y atribuye lo ocurrido a un proyectil antiaéreo de intercepción israelí.

Poco después del anuncio del Ejército israelí, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha afirmado en un mensaje publicado en la red social X que el partido-milicia chií libanés Hezbolá "ha cruzado una línea roja".

Hamás condena "la brutal agresión" de Israel

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha condenado este martes "la brutal agresión" del Ejército de Israel contra un cuartel general del partido milicia chií Hezbolá ubicado en el sur de la capital libanesa, Beirut.

La milicia palestina ha tildado de "escalada peligrosa" esta acción por parte del Ejécito israelí y ha indicado que Israel "tiene toda la responsabilidad" ante posibles repercusiones, según ha recogido el diario 'Filistin', afín a Hamás.

De la misma forma, Hamás ha responsabilizado al Gobierno estadounidense de Joe Biden de "los crímenes y violaciones" perpetrados por Israel debido a su "apoyo político y militar", ya que esto tienta "a la ocupación de cometer más locuras que amenazan la paz y la seguridad en todo Oriente Próximo".

En unos términos similares se ha expresado el primer ministro interino de Líbano, Nayib Mikati, quien ha tildado de "acto criminal" y "violación clara" del Derecho Internacional el ataque perpetrado por Israel. "La maquinaria de guerra israelí no se cansa de atacar las zonas libanesas desde el sur hasta la Becá, pasando por Beirut", ha indicado en un comunicado, describiendo el ataque como una "flagrante agresión" de Israel contra Líbano.

Mikati ha señalado además que la comunidad internacional "debe asumir sus responsabilidades" y ejercer presión contra Israel para que cese "sus agresiones y amenazas", a la par que se implementen las resoluciones internacionales de Naciones Unidas.

"También nos reservaremos todo el derecho a tomar todas las medidas que contribuyan a disuadir la agresión israelí. He convocado un consejo de ministros mañana y pido a todos los ministros que participen", ha zanjado.

boton whatsapp 600