La ONG World Central Kitchen (WCK), fundada por el chef asturiano José Andrés, ha suspendido la distribución de alimentos en la Franja de Gaza debido a la falta de suministros. La organización ha explicado que los camiones con ayuda humanitaria están detenidos en la frontera como consecuencia del bloqueo impuesto por Israel.

"Nuestros equipos de Gaza han vuelto a quedarse sin comida para cocinar. Hemos agotado todas las reservas y nuestros camiones están parados en la frontera", indica la ONG.

Siguen horneando pan y repartiendo agua potable "pero la gente de Gaza necesita comidas calientes". Se sirvieron 80.000 comidas el pasado sábado, pero no están “preparados” para volver a cocinar y deberán aguardar “en cuanto los camiones con la ayuda puedan llegar con seguridad a nuestras cocinas de campo".

El propio José Andrés lamentaba a través de su cuenta de X (Twitter) de haberse quedado “sin comida en Gaza”. “Nuestros valientes equipos informan de un deterioro importante de la seguridad y nuestra capacidad se ha visto gravemente afectada" asegura en su mensaje.

Deben autorizar la entrada de alimentos “lo antes posible” para reanudar la labor humanitaria que están llevando a cabo. "Muchas familias inocentes necesitan desesperadamente comer", ha resaltado. "¡Necesitamos rutas seguras, convoyes más pequeños y la libertad de poder viajar a horas seguras para que podamos alimentar a la gente con comida caliente!" concluía el tweet.

Es la segunda vez que la falta de suministros les ha obligado a parar las cocinas. La primera se dio cuando no se permitió la entrada de alimentos durante doce semanas, entre el 2 de marzo y el 19 de mayo de este año.

Además, Israel bajo la intensificación de sus operaciones militares en la Franja de Gaza, ha provocado la muerte de varios trabajadores de distintas ONGs, entre ellas WCK. El incidente más grave ocurrió el 2 de abril de 2024, cuando un bombardeo israelí causó la muerte de siete miembros de la organización de ayuda, entre ellos un ciudadano británico.

En paralelo, el gobierno israelí argumenta que no existen las condiciones necesarias para una distribución segura de la ayuda humanitaria y, por ello, mantiene bloqueada la entrada de alimentos a Gaza. Frente a este escenario, la Fundación Humanitaria para Gaza, una ONG de origen estadounidense-israelí, aseguraba la semana pasada ser la única organización que ha logrado introducir asistencia humanitaria en el territorio.

El chef José Andrés

El fundador de la ONG World Central Kitchen, José Andrés, recibía el pasado 4 de enero la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta distinción civil de Estados Unidos, de manos del expresidente Joe Biden. Este reconocimiento se entrega a personas "que han hecho contribuciones ejemplares a la prosperidad, los valores o la seguridad de Estados Unidos, la paz mundial u otros esfuerzos sociales, públicos o privados importantes", según ha recordado la Casa Blanca en un anuncio avanzado por los medios norteamericanos.

Sin embargo, una de las primeras medidas que ejecutó Donald Trump en su llegada a la Casa Blanca como nuevo presidente de Estados Unidos fue destituir al chef José Andrés de su equipo gubernamental. Y es que el español ejercía desde hace años como asesor presidencial en deportes, ejercicio y nutrición.

El fundador de la ONG World Central Kitchen no tendrá así cargo presidencial dentro del equipo del Despacho Oval. A través de su red social, Truth Social, Trump explicó después de tomar posesión de su cargo presidencial que “el personal de la Oficina de Personal de la Presidencia está activo en el proceso de identificar y echar a más de mil nominados presidenciales de la Administración previa”, a quienes considera que “no están alineados” con su idea de “hacer Estados Unidos grande de nuevo”.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio