El temporal de lluvias que azota a regiones del oeste de Alemania ha dejado al menos 42 muertos y unos 70 desaparecidos, según el recuento preliminar de víctimas. La pasada noche, tras varios días de lluvias, arroyos y rías se han desbordado y se han convertido en ramblas de agua que se llevan por delante lo que se han encontrado a su paso en algunas zonas de los estados federados de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, los más afectados por el temporal que ha dejado en algunas localidades más de 200 litros de agua por metro cuadrado y también ha afectado a regiones de Países Bajos, Bélgica y Suiza.

Dos de los fallecidos son bomberos arrastrados por la corriente mientras realizaban las tareas de rescate en Altena y Werdohl. Las autoridades alemanas también han informado del derrumbamiento de seis casas en la localidad de Schuld. Esta zona ha sido declarada ‘situación de desastre natural’ por esta tormenta que pasará ya a la historia por el gran número de víctimas que ha provocado.

Varios pequeños pueblos de los estados antes mencionados fueron evacuados la pasada noche por las fuerzas de protección civil, ya que eran las zonas donde la orografía hacía prever mayores estragos, aunque nadie contaba con el derrumbamiento de las casas.

No obstante, el nivel de los ríos Rin, Ruh y Mosela, así como de algunas presas, amenazan con desbordamientos durante las próximas horas. Este temporal ya ha dejado a miles de personas sin electricidad ni agua potable, lo que impide las llamadas de auxilio de algunos de los afectados.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha escrito un mensaje en Twitter a través de la cuenta de su portavoz, Steffen Seibert: “Estoy conmocionada por la catástrofe”. “No dejaremos solos a los municipios afectados”, ha dicho Armin Laschet, primer ministro de Renania del Norte-Westfalia. “El cambio climático ya está en Alemania. Este tipo de eventos muestran con qué violencia nos puede afectar a todos”, ha pronunciado Host Seehofer, ministro federal de Interior.