El Gobierno ha respondido este miércoles al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, sobre su petición para conocer más información del "alcance" de la ley de amnistía que negocia el PSOE con Junts recalcando que la misma se tramitará a través de los grupos parlamentarios en las Cortes Generales, por lo que le dará explicaciones en el caso de que la proposición de ley se registre.

El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha contestado también por carta al comisario europeo que la cuestión que plantea -conocida por los medios de comunicación, ha señalado- no corresponde "al ámbito de decisión del Gobierno de España", pues habrá de "tramitarse y resolverse" en las Cortes Generales.

"No obstante, como siempre, estamos encantados de trabajar conjuntamente con la Comisión Europea, informarle de cuantas cuestiones deseen conocer y, por supuesto, facilitarle toda la información que precise. Así hemos trabajado siempre y así lo seguiremos haciendo", expone Bolaños.

La petición de Reynders

Esta respuesta llega después de que desde la Unión Europea se haya pedido información al Gobierno de España sobre la ley de amnistía que próximamente llegará al Congreso de los Diputados. Lo ha hecho en una carta el comisario de Justicia, Didier Reynders.

La misiva ha sido enviada a los ministros Félix Bolaños y Pilar Llop, y en ella se expresan “serias preocupaciones en relación con los debates en curso sobre la posible adopción de una ley de amnistía”. “Aunque por el momento no existe ninguna propuesta formal, esta se ha convertido en una cuestión de considerable importancia en el debate público y la Comisión ha sido sobre este asunto, incluso por parte de un gran número de ciudadanos”, añade Reynders. Por eso, Reyders pide: "Le agradecería que me facilitara información más detallada, en particular sobre el alcance personal, material y temporal de esta ley prevista".

"La Comisión seguirá con su cometido monitorizando y defendiendo los valores fundamentales de la Unión en todos los estados miembros y continuará trabajando con las autoridades españolas para garantizar el respeto al Estado de derecho", concluye.

Las negociaciones entre el PSOE y Junts sobre la ley de amnistía continúan a día de hoy en Bruselas. Lo hacen sin pausa, pero sin una perspectiva clara de cuándo se podrá cerrar un eventual acuerdo que haga posible la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El acuerdo se esperaba la pasada semana, tras alcanzarlo con ERC, pero los neoconvergentes se hacen de rogar y se resisten a firmar el acuerdo con los socialistas para facilitar la investidura.

Del mismo modo, Didier Reynders ha aprovechado esta carta para recordar al Gobierno español en funciones que ya es hora de "priorizar la situación del Consejo del Poder Judicial y abordarla sin demora", cuya renovación lleva más de cuatro años bloqueada por el Partido Popular.

El comisario señala que la aplazada renovación del Consejo General del Poder Judicial “es una cuestión de larga data que suscita serias preocupaciones y para la que la Comisión ha pedido soluciones en múltiples ocasiones”.

Así afea que, pese a la petición reiterada en ese sentido de la Comisión Europea en varios informes sobre el Estado de derecho en España, “no ha habido avances en su renovación a pesar de la urgencia”. Es por ello por lo que recalca que el Ejecutivo comunitario “debe reiterar su llamamiento a todas las partes involucradas para implementar las recomendaciones formuladas en los Informes sobre Estado de Derecho de 2022 y 2023”.