La ministra de Interior de Reino Unido, Priti Patel, ha avanzado que el Gobierno británico revisará la situación del programa Prevent, diseñado para identificar a presuntos yihadistas en el país, tras el ataque terrorista que se cobró la vida del diputado conservador David Amess el pasado viernes.

El responsable del asesinato ha sido identificado como Alí Harbi Alí, británico de ascendencia somalí que había sido remitido al programa hace algunos años. "Ahora mismo Prevent está a punto de ser revisado de manera independiente. Tocaba hacerlo, porque tenemos que aprender, no solo de los incidentes que tienen lugar, sino también a la hora de fortalecerlo", ha explicado Patel al canal de noticias Sky News.

"La idea pasa por cerrar vacíos, para que nuestros representantes electos puedan moverse con seguridad a la hora de hacer su trabajo", ha añadido. De momento, la Policía británica ha comenzado este fin de semana una ronda de contactos con la totalidad de los 650 diputados británicos para evaluar sus medidas de seguridad tras el asesinato.

Así, todos los diputados serán contactados este domingo por su responsable local de Policía para preguntarles sobre cualquier arreglo de seguridad que puedan requerir, según afirma la cadena de noticias, siguiendo las palabras de la ministra del Interior.

La revisión se lleva a cabo como parte de la Operación Bridger, una actuación de protección policial a nivel nacional para mejorar la seguridad de los miembros del parlamento que se inició después del asesinato de la diputada laborista Jo Cox en 2016.

Tras el lanzamiento de este procedimiento hace cinco años, muchos diputados recibieron llaveros que los conectan a los servicios de emergencia y alarmas de pánico que pueden colocar en sus hogares y oficinas.