El ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, ha ganado la votación que ha tenido lugar este jueves y será el nuevo presidente del Eurogrupo tras haber cosechado más apoyos que la española Nadia Calviño en la segunda votación.

A pesar de que Calviño estaba considerada como la favorita y contaba con el apoyo de las tres mayores economías de la moneda común (Alemania, Francia e Italia), finalmente ha sido superada por su colega irlandés, quien asumirá el puesto el próximo lunes 13 de julio y lo mantendrá durante los próximos dos años y medio, hasta diciembre de 2022.

PP Europeo y países nórdicos

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, que partía como favorita clara, ha caído derrotada debido a que Paschal Donohoe contaba con el apoyo de los países nórdicos y también del Partido Popular Europeo (PPE).

De este modo, Paschal Donohoe se convertirá en el cuarto presidente del Eurogrupo, un organismo informal creado en 1998 y con presidencias fijas desde que Jean-Claude Juncker asumiese el cargo en 2005. El luxemburgués fue sucedido más tarde por el holandés Jeroen Dijsselbloem (2013-2018) y el portugués Mário Centeno (2018-2020).

El mensaje de Calviño

Tras conocer el resultado, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España ha felicitado al ministro de Finanzas irlandés. Además, Calviño ha señalado que espera trabajar junto a Donohoe para garantizar una recuperación "sólida" que "no deje a nadie atrás".

Por su parte, Paschal Donohoe ha asegurado estar "profundamente agradecido" por haber sido elegido para el cargo y ha prometido trabajar para conseguir que la recuperación económica sea "justa e inclusiva" durante sus años de mandato.

"Espero trabajar con todos mis colegas del Eurogrupo en los próximos años para garantizar una recuperación justa e inclusiva para todos mientras nos enfrentamos a los retos con determinación", ha afirmado.