El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al término de la sesión de trabajo del Consejo Europeo desde Bruselas este viernes, ha ensalzado la celebración de una Conferencia de Paz internacional como vía de solución diplomática ante el conflicto entre Israel y Palestina. 

"España ha insistido en que hay que trabajar en soluciones políticas a un conflicto que dura tantos años y que tanto dolor está causando. Por ello, hemos defendido que no bastaba con revivir el proceso de paz en los dos estados, sino que hay que ofrecer un horizonte concreto con una Conferencia de Paz para encontrar una solución definitiva con la convivencia de dos Estados. El acuerdo de ayer es muy importante, el Consejo Europeo hace suya la propuesta de España de la Conferencia de Paz. Es la mejor contribución que podemos hacer", ha subrayado en rueda de prensa. 

Siendo este conflicto uno de los puntos que está abarcando el fondo de los debates en Europa, Sánchez, como representante clave de la Presidencia europea de turno que recae sobre España, ha señalado que la comunidad internacional debe actuar "con urgencia y valentía" ante la "gravedad de la crisis" actual. "Ese es el papel que ha de desempeñar Europa. Era imprescindible que la unión acordase un mensaje claro para hacer llegar la ayuda humanitaria a Gaza. España insistió con firmeza el evitar la catástrofe humanitaria y, por ello, la ayuda tiene que llegar de manera urgente estableciendo corredores humanitarios", ha proseguido defendiendo. 

En cuanto a la posición que ha adoptado España desde la escalada de tensiones entre ambos Estados, desde el pasado 7 de octubre, y en línea con las conversaciones que ha mantenido España con el gobierno de Netanyahu, ha proseguido señalando: “La mayoría de países queremos la estabilidad de la región, evidentemente, la condena rotunda de un atentado terrorista que ha causado tanto sufrimiento a la población israelí. Con esa pausa humanitaria, estaríamos permitiendo que los trabajadores de la ONGs puedan hacer sus trabajos. Son ya demasiados los muertos, las imágenes que vemos de la población en Gaza, sobre todo de niños y niñas, me parece absolutamente inaceptable. Hay que dar una respuesta cuanto antes a esta crisis humanitaria”.

En la misma medida, Sánchez ha elogiado el papel que ha adoptado en estos días, en el marco de la guerra, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, con motivo de las críticas que ha recibido por su viaje a Tel Aviv y por hacer alusión, en más de una ocasión, al derecho de Israel a defenderse ante los ataques de Hamás: “Un respeto y creo que además un reconocimiento al acierto de las políticas y el desempeño de la presidenta Von der Leyen al frente de la Comisión Europea. Además, me parece que es sano que tengamos la primera mujer presidenta de la Comisión Europea, que vengan muchas más”, ha reivindicado.

Segunda cuestión de la reunión: revisión del marco financiero

El segundo punto que se ha abordado en la reunión de este viernes en el Consejo Europeo ha sido la revisión del marco financiero plurinacional de la Unión Europea. 

"Las circunstancias han cambiado desde 2020, con desafíos con la ayuda prestada a Ucrania y otros desafíos. Ha sido un debate complejo, abierto en el que se ha logrado dar una orientación política y alcanzar un acuerdo antes de finalizar el año y que tiene que aprobar el Consejo Europeo. Estrechamente vinculado, está la gobernanza económica de la Unión, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que fue suspendido por la covid, el expediente más importante de nuestra Presidencia. Es necesario llegar a un acuerdo antes de que acabe el año", ha remarcado sobre este ámbito Sánchez en la comparecencia ante los medios.

A la par, también se ha discutido la situación económica de la Unión y, en clara sintonía, los datos de España. En este sentido, Sánchez ha remarcado así los datos de empleo, con 21 millones de personas ocupadas y, a la par, "la bajada histórica del paro juvenil": "Esto muestra la fortaleza de la economía española en un contexto tan difícil".