Con motivo de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Europa, la Casa Blanca ha avanzado que están preparando una nueva batería de sanciones contra Rusia. Además, se incluiría un “esfuerzo conjunto” destinado a acabar con la invasión de Putin a Ucrania. Las medidas se anunciarán en el marco de la cumbre de emergencia de la OTAN.

“El poder y el prestigio de Rusia se han visto gravemente mermados. El Ejército ruso ha tenido un desempeño dramáticamente inferior. La economía rusa se ha visto sacudida por poderosas sanciones. Los sectores rusos de alta tecnología y defensa están siendo asfixiados por insumos clave. Y Rusia es una paria en la comunidad internacional”, ha explicado el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, en rueda de prensa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asistirá a la cumbre de emergencia de la OTAN este jueves, donde se unirá a los líderes del G7. Asimismo, tiene previsto asistir a una sesión del Consejo de Europa, donde intervendrá y se dirigirá directamente a los Veintisiete. Con motivo de estas dos visitas, tanto Estados Unidos como la Unión Europea anunciarán la nueva batería de sanciones contra Rusia.

Sullivan ha explicado que tanto Biden como la UE impondrán estas penas a Rusia con el fin de “endurecer” las sanciones ya existentes. El objetivo pasa por “acabar con la evasión” y garantizar una “aplicación estricta” de las mismas.

La Casa Blanca aboga por una acción conjunta que mejore la “seguridad energética europea”, así como reducir la dependencia europea del gas ruso. Los planes de Biden pasan por aportar una mayor contribución estadounidense a una “respuesta humanitaria coordinada para aliviar el sufrimiento de los civiles dentro de Ucrania”.

Sobre las sanciones, Sullivan se ha limitado a subrayar que el presidente estadounidense “se siente muy bien acerca de como están las cosas en términos de unidad y determinación”, con arreglo a la alianza occidental para incrementar los “costes” para Rusia.

Si bien uno de los pilares de este paquete pasa por “agregar” nuevas sanciones y endurecer las ya existentes, Washington ha deslizado también se centrará en la garantía de un “esfuerzo conjunto” que acabe con la invasión. “Estados Unidos y Europa han aplicado una enorme cantidad de presión económica”.