El Estado Islámico ha reivindicado la autoría del ataque con cuchillo ocurrido el pasado viernes en Solingen, Alemania, que resultó en la muerte de tres personas y dejó a otras ocho heridas, cuatro de ellas en estado crítico. Esta declaración añade una nueva dimensión a la investigación que la Policía alemana y la Fiscalía estaban llevando a cabo, en la que ya se consideraba la posibilidad de un móvil terrorista.

El ataque, que tuvo lugar en el centro de la ciudad durante los actos de conmemoración del 650 aniversario de Solingen, ha provocado un gran impacto en la comunidad local. Un hombre no identificado apuñaló indiscriminadamente a las personas presentes en Fronhof, un mercado donde se había instalado un escenario para el festival.

En medio del caos, el atacante logró huir de la escena, dejando tras de sí a tres víctimas mortales: dos hombres de 56 y 67 años y una mujer de 56 años. La policía ha encontrado varios cuchillos durante los registros realizados, y uno de ellos podría ser el arma homicida. Las fuerzas de seguridad, en coordinación con la Fiscalía, continúan investigando el caso y llevando a cabo operaciones en diversos lugares para esclarecer todos los detalles del ataque.

La confirmación del Estado Islámico sobre su responsabilidad en este ataque ha incrementado las preocupaciones de las autoridades alemanas sobre la seguridad y el terrorismo en la región, especialmente en eventos públicos y lugares concurridos.

Detenido el responsable del ataque

La Policía alemana ha detenido a última hora de este pasado sábado al presunto responsable del ataque, según ha confirmado este sábado el ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul.

La Fiscalía alemana investiga a este individuo bajo sospecha de la comisión de un triple asesinato, múltiples intentos de asesinato y posible pertenencia a la organización yihadista. Este domingo será trasladado a la ciudad de Karlsruhe para comparecer ante un magistrado del Tribunal Federal de Justicia, quien decidirá si pasa a detención preventiva.

De acuerdo con fuentes policiales al diario 'Der Spiegel', el detenido se trata de un hombre de 26 años, identificado como "Issa al H.", de nacionalidad siria, que se entregó a las fuerzas de seguridad poco antes de las 23.00 del sábado, con la ropa manchada de sangre, y que confesó su responsabilidad en el momento de la detención.

En una intervención en la cadena alemana ARD, el ministro ha confirmado la detención e indicado que "hay pruebas suficientes" y que la autoría "es algo más que una suposición" dado que las fuerzas de seguridad "han encontrado pruebas" al respecto. El detenido procedía de un alojamiento para refugiados, donde este sábado se había llevado a cabo la operación policial que concluyó con el segundo de los tres arrestos realizados hasta el momento.

El detenido residía desde finales de 2022 en Alemania, donde solicitó asilo y no era conocido previamente por las autoridades de seguridad como extremista islamista.

Reul ha aprovechado la ocasión para valorar la "muy intensa" labor que ha realizado la Policía alemana durante toda la jornada. "Somos increíblemente rápidos. Estoy muy agradecido. Puede que hayamos tenido éxito, hay que esperar y ver", ha declarado. El ministro ha reconocido sentirse "al menos un poco aliviado" con esta última detención. "Que nosotros, en estas 24 horas, hayamos conseguido, con suerte, atrapar al autor, es quizá la mejor prueba de que el Estado funciona", ha defendido.

boton whatsapp 600