Una escuela, una guardería y un centro comunitario en Aberfan, al sur de Gales, se encuentran confinadas este martes por la policía tras sufrir un "ataque mayor y grave" en una escuela en Moy Road y por la que ya se ha producido un herido. La Policía del sur de Gales ha informado de que una mujer de 29 años ha sido apuñalada dentro de la escuela y se encuentra en estado "crítico", mientras se busca a su agresor, que se ha dado a la fuga. Los servicios de emergencia y la Policía están en el lugar del asalto, una aldea minera que se hizo famosa por la serie The Crown, en la que sucedió el ataque poco antes de las 9.10 horas de este 5 de diciembre. Con agentes armados en el área, la Policía ha pedido a los vecinos que eviten el área para "abordar este incidente de manera efectiva".

"Ataque grave" en Gales

Varias escuelas cercanas también han sido cerradas por precaución mientras que se ha pedido a la gente que evite acudir a esa localidad galesa por el incidente, cuya naturaleza aún se desconoce. "Los servicios de emergencia están respondiendo a un ataque grave que tuvo lugar en Moy Road, Aberfan, poco antes de las 9.10 GMT de esta mañana. Hay agentes armados en el área y solicitamos que la gente evite el área para que podamos abordar este incidente de manera efectiva", ha asegurado un portavoz de la policía. Por ahora una persona, cuya identidad no ha sido facilitada pero sí se conoce que es una mujer, ha sido ingresada por un apuñalamiento en el Hospital Universitario de Gales, en la capital, Cardiff, por recomendación de las fuerzas del orden. Se encuentra "en estado crítico". Por el momento se desconocen si hay más víctimas.

Los centros educativos cerrados son la escuela Greenfield, dedicada a atender a niños con necesidades especiales, y la guardería Trinity Childcare & Family Center. Rhiannon Stephens Davies, directora de la escuela Greenfield, a 4 kilómetros de Moy Road, ha comunicado a los padres que, "como medida de precaución", van a mantener a los alumnos "seguros dentro del edificio y que todas las puertas del perímetro están cerradas". "Somos conscientes de un incidente policial en curso en Aberfan. Solo queríamos asegurarles que, como precaución, mantendremos a los alumnos seguros dentro del edificio y que todas las puertas del perímetro están cerradas", ha publicado en Twitter. El centro infantil Trinity también ha cerrado sus puertas y se les ha comunicado a todo el personal y a los niños que se mantuvieran dentro.

 Por su parte, el diputado de Merthyr Tydfil & Rhymney, Gerald Jones, ha sostenido que ha hablado con la policía por este incidente grave. "Es posible que vean una mayor presencia policial en el área y animo a todos a cooperar con los agentes de policía mientras abordan el incidente", ha sostenido. Mientras la policía ha sostenido que "hay agentes armados en la zona". Cabe destacar que este pequeño pueblo, de origen minero, se hizo muy conocido por la televisión. Aberfan fue el centro de un catastrófico colapso de un vertedero de minas que provocó la muerte de 116 niños y 28 adultos, y fue precisamente la serie británica The Crown la que dedicó un capítulo entero a este incidente, en la temporada 3.