El veto del PP europeo a la exposición sobre la exhumación de fosas de la Guerra Civil española ha llegado hasta el Defensor del Pueblo Europeo. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha recurrido ante este organismo la decisión del representante del Grupo Popular Europeo, Jim Higgins, de "censurar" una muestra en el Parlamento Europeo sobre los trabajos de búsqueda, exhumación e identificación de los desaparecidos durante la dictadura franquista, tal y como adelantó ELPLURAL.COM.

La asociación ha explicado que la solicitud de permiso para la exposición había recibido la respuesta favorable hace más de un año, después de que la realizase el eurodiputado Raúl Romeva, vicepresidente de los Verdes Europeos y representante de ICV en la Eurocámara.

Argumentos "impactantes"
ARMH reclama en su escrito, al que ha tenido acceso este periódico, “el derecho legítimo que tienen los familiares y las víctimas del franquismo a no ser silenciadas y ocultadas”. Sobre el argumento del PP europeo de que la exposición "contiene fotos impactantes", la asociación recuerda que "en ese mismo lugar se han llevado a cabo exposiciones sobre el Holocausto o sobre atentados terroristas”.

 La historia de Europa
"Por desgracia", señala la asociación en una nota, "la historia de Europa ha sido escrita con imágenes impactantes y muchas de ellas escritas en España durante la Guerra Civil española". LA ARMH quiere que la muestra se haga en Bruselas y acudan los europarlamentarios y protestas por lo que considera "un acto de censura que trata de esconder la realidad de un pasado trágico que forma parte de la historia imborrable de Europa”.

o_f76e561d252f19df_009o_f76e561d252f19df_022