El diputado del Partido Popular Europeo por Irlanda Michel D. Higgins ha rechazado que se exhiba en el Parlamento Europeo la exposición Exhumando fosas, recuperando dignidades presentada por la Asociación para la  Recuperación de Memoria Histórica y la Sociedad de Ciencias Aranzadi por considerar  que las fotos sobre exhumaciones de victimas del franquismo podrían “generar controversia política” y “las imágenes eran impactantes”. “Es increíble que una institución democrática roce la censura con un asunto de derechos humanos”, ha manifestado a ELPLURAL.COM el vicepresidente de la ARMH Marco Antonio González quien califica de veto esta decisión y recuerda que por el Parlamento Europeo han desfilado crudas imágenes de exposiciones sobre el Holocausto o las víctimas del terrorismo.

La solicitud partió del vicepresidente del grupo Verdes/ALE y eurodiputado de ICV, Raül Romeva i Rueda. Se trataba de realizar una exposición sobre la exhumación de fosas comunes de la guerra civil española.Romeva había presentado a principios del 2012 la solicitud de reserva del espacio y a su debido tiempo toda la información requerida por la Administración del Parlamento Europeo lograr la autorización. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y la Sociedad de Ciencias Aranzadi presentaban el trabajo en torno a la investigación de fosas de la Guerra Civil desde el año 2000. La exposición debía presentarse en el Parlamento Europeo en Bruselas ente el 18 y el 22 de Febrero de 2013.

Terrorismo y holocausto, sí
“De pronto llega esta resolución del señor Higgins, curiosamente perteneciente al Partido Popular europeo, que ha decidido que la exposición no se va a realizar porque contiene imágenes impactantes y no se ajusta a los contenidos que suelen acogerse en ese espacio”, señalaba a ELPLURAL.COM Marco Antonio González. “No entendemos por qué las víctimas del franquismo no tienen cabida en una institución democrática. En Bruselas, en la sede del Parlamento, se han llevado a cabo exposiciones sobre las victimas del terrorismo y sobre el holocausto”.

Trabajos de exhumación
“Esta exposición consta de 40 paneles que tratan de las exhumaciones, donde plasmamos el trabajo técnico, la extracción de los cuerpos, los trabajos de laboratorio, las familias y el pequeño homenaje que realizamos al final.  Por supuesto, las fotos de las exhumaciones desgraciadamente no son bonitas, pero nos tendrían que explicar qué es impactante y qué no lo es. La historia de Europa tiene imágenes horrorosas, cada país las tiene”, continuó.

Abrir un debate, no omitir imágenes
¿Y la controversia política que podría provocar? El vicepresidente de la ARMH opina que lo que hace falta es “abrir un debate, no omitir imágenes. Se debe crear ese espacio de reflexión y hacer recapacitar a los eurodiputados para que tengan claro que España tiene un problema y es que no se cumplen los derechos humanos. El Estado no respalda a las víctimas del franquismo. Esa es la controversia política real. La Unión Europea lo que tiene que hacer es poner en su sitio a los gobernantes españoles en materia de derechos humanos”.

“Lo chocante es que aún haya fosas”
"Exposiciones como Exhumando fosas, recuperando dignidades son cruciales para la reconstrucción de la memoria colectiva europea. No se puede alegar  que las imágenes son chocantes, ¿acaso no es chocante que todavía hoy existan estas fosas en Europa? Verdad, justicia y reparación son los tres principios básicos del Derecho Internacional para las víctimas de violación de derechos humanos, en esto se debería haber basado el Sr. Higgins antes de tomar su decisión".

Protestarán ante Schulz
Como ante la resolución parece que no se puede hacer nada, la Asociación sí piensa protestar, una vez que el eurodiputado Romeva, la reciba oficialmente: "Elevaremos nuestras quejas al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y tomaremos las acciones necesarias para que Europa se comprometa con la recuperación de la Memoria Histórica en España" La ARMH ha instalado esta muestra en universidades, centros culturales y numerosas instituciones. “Nuestra labor es lucha para que se conozca la verdad de la dictadura franquista y sus víctimas puedan ejercer sus derechos.”, dicen. Esta negativa, les ha hecho mostrarse más firmes en llevar la memoria de las víctimas del franquismo por otros países europeos. “Ya estamos en trámites para viajar a Londres y a Berlín”.