El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha aceptado este lunes la dimisión de la primera ministra, Elisabeth Borne, en lo que certifica un esperado cambio al frente del Ejecutivo del Elíseo. 

Así lo ha confirmado el gobierno de Macron en un escueto comunicado, mientras que el presidenteha publicado un mensaje en su perfil oficial de la red social X, antes conocida como Twitter, en la que agradece el trabajo de Borne. "Su trabajo al frente de nuestra nación ha sido ejemplar todos los días. Implementaste nuestro proyecto con el coraje, el compromiso y la determinación de las mujeres de Estado. De todo corazón, gracias", ha manifestado. 

Elisabeth Borne, de 62 años, procede del Partido Socialista y goza de amplia reputación negociadoraen lo político. Nombrada en el mes de mayo de 2022, se coronó como la segunda mujer primera ministra de la historia de Francia y, hasta encontrar sustituto, mantendrá sus funciones. 

No obstante, en su última etapa, Borne no ha logrado reunir los consensos suficientes para aprobar las leyes del gobierno, por lo que se ha visto abocada a acudir en más de una ocasión a un artículo de la Constitución francesa que le permite llevarlas a término sin contar con los votos de los diputados. A la contra, también ha superado hasta una treintena de mociones de censura presentadas por el principal partido de la oposición -sobre las que algunas resultó exitosa, ejemplo de ello, la que se produjo en mitad de la reforma de las pensiones. 

Debido a que su dimisión se acaba de anunciar, es pronto para saber o apuntar quién será su sucesor en el cargo, aunque las pistas señalan al ministro de Educación, Gabriel Attal, como uno de los favoritos. De llegar a confirmarse esta candidatura, lo convertiría a sus 34 años en el más joven primer ministro de la historia de Francia.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes

Según informan medios franceses, el presidente Macron estaría buscando de esta manera un giro político en su segundo mandato en el Elíseo, teniendo como horizonte las elecciones al Parlamento Europeo y los Juegos Olímpicos de París en este verano de 2024. Cabe recordar que Macron y a dejó caer alguna que otra pista sobre la reestructuración de su Ejecutiva el pasado mes de diciembre, cuando prometió una nueva imagen política después de que el año pasado atravesara crisis políticas provocadas por reformas que tuvieron, a pie de calle, movilizaciones multitudinarias, tales como la reforma de las pensiones o las leyes de inmigración.