El rápido avance de los talibanes en Afganistán, que han logrado hacerse con el país en apenas dos semanas, está desatando imágenes impactantes entre la población. Este domingo, Baradar Akhund, jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, declaraba través de un vídeo el fin de la guerra en Afganistán y la victoria talibán sobre la capital.  

Tras la toma de Kabul, cientos de afganos se han desplazado este lunes al aeropuerto internacional del país donde se han agolpado en la pista tratando de escapar del avanece talibán. El aeródromo, que permanece bajo control de Estados Unidos para asegurar la salida de su personal y del personal aliado del país, ha suspendido los vuelos comerciales debido a la situación que se está viviendo el país. Desde Reuters apuntan a que se habrían producido al menos cinco muertes en el aeropuerto, aunque no está claro el motivo de los fallecimientos.

Vídeos publicados a través de las redes sociales muestran los momentos de tensión que se están viviendo en el aeropuerto Hamid Karzai. Soldados estadounidenses tratan de evitar que ciudadanos afganos invadan la pista del aeródromo y aborden los aviones fletados para la salida de personal de las embajadas con disparos al aire.

En un comunicado emitido este lunes por más de 60 países, entre ellos España, se pide que se permita la salida de Afganistán de los civiles que deseen hacerlo y exigen que los aeropuertos permanezcan abiertos. Hace unas horas, el ministerio de Defensa emitía a través de sus redes sociales un mensaje en el que confirmaban la salida, este mismo lunes, de "dos aviones A400 a Dubai para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada, españoles y todos los afganos y sus familias que han colaborado con nuestro país".

En una entrevista concedida a la Cadena SER, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, confirmaba que todo el personal de la embajada, miembros de protección de esta, así como colaboradores afganos, se encuentra desde ayer en el aeropuerto de Kabul pendientes de su repatriación. Grande-Marlaska ha asegurado que la repatriación se producirá "lo antes posible" y que su objetivo prioritario es el retorno de estos.