Franco Parisi, candidato a la presidencia de Chile, vive en Estados Unidos y no hizo campaña presencial en su país ni participó de los debates con sus rivales. Sin embargo, este peculiar candidato, ingeniero comercial de 54 años y nacido en Santiago, quedó tercero en la primera vuelta de las elecciones de este domingo, con casi el 12,8% de los votos, tras una campaña caracterizada por las dudas del electorado ante las propuestas políticas en esta primera vuelta a las elecciones presidenciales chilenas celebradas este pasado domingo.

Sorpresa electoral en una campaña muy digital

Parisi fue la sorpresa al mandar al cuarto puesto al oficialista, centroderechista y ex ministro Sebastián Sichel (12,79%). En quinto lugar, quedó quinto el centro izquierda de Yasna Provoste (11,61%). Ambos representaban la tradición política chilena al menos hasta el pasado domingo. Su éxito se basó en una fuerte y potente utilización de las redes sociales y una campaña de acertado sesgo digital a la par que mantuvo un discurso muy crítico con la clase política tradicional chilena.

Ese casi 13% de votos obtenidos por Parisi lo convierten en clave para definir la segunda vuelta presidencial, en la que se enfrentarán José Antonio Kast, que obtuvo el 27,91%, y a Gabriel Boric, que reunió el 25,83%. A Parisi se le sitúa en el populismo de la derecha política. Es el líder de la formación que él mismo fundó, el Partido de la Gente. Parisi no es un novato en política, pues ya fue candidato presidencial en las elecciones de 2013 y de 2021.  

En su formación pasó por la Escuela Militar para ingresar después en la Universidad de Chile y estudiar Ingeniería comercial. Se doctoró en administración en la universidad americana de Georgia. Fue profesor visitante en varias universidades de Estados Unidos como  Rice, Alabama, Georgia y Georgetown. Ejerció de asesor del Gobierno chileno en diversas materias en la década de 1990.

Ofertas del partido pinochetista

Es sintomático, y podría augurar cual será su opción tras la segunda vuelta de las elecciones entre apoyar a al ultraderechista José Antonio Kast o al izquierdista Gabriel Boric, que, en 2019, alejado entonces de la política, fue tentado por el abogado de los militares y exagentes condenados y presos en Punta Peuco por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Intentaron convencerlo para que volviese al ruedo de la política activa ofreciéndole el cargo de vicepresidente del partido pinochetista Fuerza Nacional.

Los numerosos problemas legales de Parisi

En octubre de 2013 la política derechista, Evelyn Matthei, le acusó de adeudar 500 millones a colegios en los que él fue representante legal. Parisi se querelló contra Matthey pero la justicia la declaró inadmisible.

Poco más tarde el diario El Mercurio hizo públicas irregularidades en captación de firmas para que Parisi y a Jocelyn-Holt inscribieran sus candidaturas independientes en las anteriores elecciones presidenciales. Se detectaron personas que aparecían en los registros como firmantes por ambos candidatos pero que negaban haberlo hecho.

También aparece en irregularidades en rendición de gastos. En febrero de 2014, el Servicio Electoral de Chile rechazó sus cuentas de campaña al declara ropa interior, calcetines, cinturones, zapatos y corbatas marca Hugo Boss. Junto a ello también se halló un pago de 8.000.000 de pesos a su prima por concepto de "secretaria en terreno", entre otras irregularidades.

Denuncia de acoso sexual

La polémica le acompañará siempre y en junio de 2016 se conoció de una denuncia por acoso sexual reiterado y conductas indebidas de una estudiante de 19 años de la Texas Tech University. Los hechos denunciados pudieron producirse en un viaje de estudios organizado por Parisi. Tras este escándalo la Universidad de Alabama lo despidió. Aunque Parisi negó la denuncia, no presentó testigos que refutaran las acusaciones.

Orden judicial de no salir del país por no pasar la pensión a sus hijos

Contrajo matrimonio en 1996 en Estados Unidos con una norteamericana de la que se divorció en 2009. Durante la campaña electoral ha recaído sobre Paris las denuncias públicas sobre una deuda aproximada de 207.000.000 pesos por concepto de pensión de alimentos a favor de sus dos hijos. Esta denuncia le ha acarreado una orden de arraigo nacional (medida cautelar decretada por el juez competente en Chile que implica la imposibilidad de que el imputado pueda salir del país). El propio abogado de Parisi ha reconocido tanto la deuda como la orden del juez de no salida del país de su cliente.

Con todas estas denuncias y “currículum” judicial se explica porque no pisa suelo chileno en campaña. También caben las preguntas de cómo un casi 13 % de electorado le ha dado a Franco Parisi su respaldo y en qué manos, en caso de ser decisivo, podría quedar la elección del nuevo presidente de Chile.