El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha respaldado este viernes el envío a Ucrania de tanques, un elemento que confía en que ayude a las fuerzas ucranianas a recuperar terreno frente a las tropas de Rusia.

"Hay que ayudar a Ucrania a que gane esta guerra", ha defendido el jefe de la diplomacia europea en declaraciones a los periodistas con motivo de la recepción del Premio Nueva Economía Forum 2022 en el Teatro Real de Madrid.

Borrell ve necesario dotar a Ucrania de armas que no sólo sirvan para "rechazar" los envites rusos, sino también otros equipos pesados como los tanques que "ha solicitado" explícitamente el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Espero que esta sea la decisión que se tome", ha añadido, en alusión a la reunión convocada en Ramstein (Alemania) para hablar del futuro de Ucrania. Sobre las reticencias del Gobierno alemán, Borrell ha apuntado que espera que este foro sirva "para resolver las preocupaciones de unos y otros".

En este sentido, ha matizado que los países europeos no están "en guerra con Rusia" y que durante estos últimos meses se han tomado "todas las precauciones" para que la ayuda militar brindada a Ucrania, también la militar, "no se convierta en beligerancia".

Alemania niega que pusiera condiciones a EEUU para la entrega de tanques Leopard a Ucrania

Alemania ha negado este viernes que el canciller, Olaf Scholz, haya impuesto condiciones a Estados Unidos para autorizar la entrega de tanques Leopard a Ucrania, en medio de las presiones de sus socios europeos para que dé ese paso.

El portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, ha asegurado que "en ningún momento" se condicionó la entrega de los Leopard, de fabricación germana y cuya transferencia no se puede llevar a cabo sin autorización de Alemania, a la de los tanques estadounidenses M1 Abrams.

"No hay relación o exigencias de que lo uno tenga que suceder para que lo otro ocurra", ha dicho Hebestreit, saliendo así al paso de que lo que muchos medios alemanes habían estado especulando en los últimos días, a medida que otros países como Polonia y Finlandia presionan para que esto ocurra.

"Me resulta difícil imaginar que un canciller alemán dicte condiciones o plantee exigencias a un presidente de Estados Unidos", país, ha dicho el portavoz, con el que se tiene que trabajar de manera coordinada como se ha venido haciendo desde que comenzó hace cerca de un año la invasión rusa de Ucrania.

Al ser preguntado por las advertencias de Polonia y Finlandia de estar dispuestos incluso a saltarse esas cláusulas que impiden la entrega de este tipo de tanques sin la previa autorización de Alemania, Hebestreit ha afirmado que todos los socios de Berlín "quieren, sin duda, cumplir la ley".

En ese sentido, ha recordado que desde la parte polaca, y a pesar de las continuas declaraciones que aparecen en medios de comunicación, no se ha presentado una petición formal para hacer entrega de estos tanques.