Volodimir Zelenski ha dado este miércoles un paso más a favor de su país en la guerra contra Rusia al afianzar sus relaciones con la comunidad internacional desplazándose, por primera vez desde el comienzo del conflicto, a territorio estadounidense, donde ha mantenido una primera reunión con el máximo mandatario de la Casa Blanca, Joe Biden.

En el encuentro que han mantenido ante los medios de comunicación, el presidente de la potencia americana ha señalado un principal mensaje dirigido a Vladimir Putin: “No podemos dejar que nos intimide. Ha atacado escuelas y hospitales. Putin está intentando utilizar el invierno como un arma, pero la gente ucraniana sigue inspirando y conmoviendo al mundo con su resistencia y resiliencia”, ha ensalzado.

En este sentido, Biden ha garantizado a Ucrania “toda la ayuda humanitaria, financiera y militar que necesitan”: “Junto con nuestros socios, seguiremos presionando al Kremlin y buscaremos una paz justa”, ha prometido. Cabe destacar que el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que enviará al Ejército ucraniano el sistema de misiles Patriot para frenar la escalada rusa.

“Es un gran honor estar aquí. Habría querido venir antes pero la situación es muy difícil en el país, ahora podemos empezar a controlarla gracias a su apoyo. Tenemos muchos retos en Ucrania: la energía y la situación en el campo de batalla. Muchos países nos han ayudado y nos siguen ayudando, gracias a todos”, ha argumentado Zelenski tras escuchar las palabras de su homólogo.

Asimismo, ha enfatizado que este martes visitó las zonas del este del país, las más afectadas por la ofensiva rusa y, acto seguido, ha hecho entrega de una valiosa insignia a Biden: la Medalla del Mérito Militar Ucraniano, de parte del capitán del Ejército. “No lo merezco, pero lo agradezco”, ha reaccionado el presidente estadounidense. “Ha salvado a muchos compatriotas”, ha reiterado Zelenski.

La visita clave de Zelenski y la respuesta del Kremlin

Biden y Zelenski mantendrán una reunión más ardua y en privado en la que, según ha informado el portavoz de comunicación del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, abordarán cuestiones económicas y militares, además de los posibles escenarios en el horizonte para una paz con Rusia.

Después, el dirigente ucraniano dará un discurso ante el Capitolio en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes.

Por su parte, el Kremlin le ha restado importancia a esta reunión clave entre Estados Unidos y Ucrania, ya que no espera “cambios” en Kiev en relación con las negociaciones que aún se mantienen por la vía diplomática en aras de encontrar un acuerdo.