Cuando se cumplen más de 100 días desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza, el activista aborigen y profesor de historia Gary Foley´s ha celebrado que el gobierno de Sudáfrica lleve a cabo la propuesta de una serie de procedimientos judiciales contra el gobierno israelí. Además, ha criticado rotundamente al gobierno de Albanese (primer ministro australiano) por los ataques de misiles contra Yemen.

Durante 14 fines de semana consecutivos desde que empezó la guerra, las protestas multitudinarias se han repetido en las principales ciudades de Australia en repulsa contra Israel por el gran número de palestinos muertos durante el conflicto.

En Melbourne, los manifestantes se congregaron en las cercanías de la biblioteca principal y alrededor del parlamento, así como de otros edificios simbólicos de la ciudad. Informes policiales sostienen que alrededor de 4.000 personas acudieron a las concentraciones. Sin embargo, organizadores de la protesta sostienen que fueron mas de 10.000 las personas que asistieron ataviados con camisetas, banderas y pancartas, destacando la figura de Nelson Mandela, héroe de la lucha contra la segregación racial, aludiendo a los acontecimientos que están sucediendo en Gaza. Además, la pancarta destacaba que "nuestra libertad es incompleta mientras que los palestinos no sean liberados" Por otro lado, el profesor Gary Foley´s, quien también estuvo presente en las movilizaciones dio la enhorabuena a las autoridades sudafricanas por plantear procedimientos legales contra Israel.

En la misma línea, el artista, y escritor sudafricano Kali, que prefirió no dar su apellido a los periodistas, dijo en el curso de la manifestación que "el sistema de la segregación racial fue una triste página de la historia de la humanidad que nunca se repetiría". Sin embargo, añadió el artista, ha vuelto a suceder en el curso de los con los acontecimientos vividos en Gaza.

Por su parte, el activista MC Hajar, que también prefirió no dar su identidad, también habló sobre los hechos. Refiriéndose a lo que hicieron las autoridades sudafricanas en tiempos de la segregación racial, dijo que el problema tendría que estar ya erradicado. Entrando en detalles sostuvo que " a los colonizados hay que liberarlos como haga falta, con o sin el consentimiento de los tribunales de justicia y leyes internacionales”.

En Sydney, mientras tanto, durante el fin de semana se también se convocaron concentraciones en lugares simbólicos de la ciudad para protestar contra las masacres que estaban padeciendo los palestinos de la Franja. Del mismo modo, en Melbourne los manifestantes llevaron banderas en apoyo a los palestinos y pancartas alusivas contra las autoridades de Israel.

Israel rechaza totalmente alusiones y acusaciones de Sudáfrica

El gobierno israelí ha rechazado totalmente las acusaciones por parte de las autoridades sudafricanas contra el gobierno de Tel Aviv. Del mismo modo, indican las fuentes, también ha negado rotundamente haber cometido genocidios contra los palestinos.

En este contexto, un portavoz del gobierno de Benjamín Netanyahu ha declarado que la guerra en Gaza "ha sido una causa legitima en defensa del futuro de nuestros ciudadanos y nuestra nación". Finalmente, en alusión a Hamas, ha acusado al grupo terrorista "de perpetrar un genocidio en la Franja de Gaza"

Australia: una de cal y otra de arena

La ministra de asuntos de relaciones exteriores, Penni Wong, viajara próximamente a Oriente Medio para intentar reconducir la política del gobierno federal después que el primer ministro, Anthony Albanese, junto a los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña, rechazaran la moción de genocidio por parte de Israel en la Asamblea de la Corte Internacional de Justicia. 

Hablando con los periodistas, la ministra ha destacado que su misión será hacer lo posible para detectar el alto el fuego y emprender una ronda de negociaciones que facilite la resolución de los temas más apremiantes entre judíos y palestinos. Durante su periplo, Wong visitará Jordania, los Emiratos árabes y conversará con palestinos en Cisjordania. Además, la ministra hizo énfasis en la ayuda humanitaria a las personas que estaban sufriendo a consecuencia de la guerra en Gaza poniendo hincapié en la necesidad de respetar a los ciudadanos indefensos.

Víctimas de la guerra en los últimos tres meses

5.000 menores de edad han muerto a consecuencia del conflicto. Según las investigaciones, fallecieron 340 personas trabajando en los hospitales y atención médica. Por otro lado, el 7 de diciembre del pasado mes de octubre, 1.200 israelíes murieron a consecuencia de un ataque propiciado por el grupo paramilitar de Hamas.

Un informe de Sydney Morning Herald destaca que en los últimos tres meses los 23.700 palestinos que han muerto hasta el día de hoy en la guerra de Gaza superan el número de víctimas mortales fallecidas en conflictos de guerra del siglo XXI.