El Gobierno de Argentina ha declarado concluida la controversia con España, surgida el pasado fin de semana, y espera que no se intensifiquen las tensiones. A pesar de calificar las declaraciones del ministro de Transporte español, Óscar Puente, como inapropiadas, el portavoz presidencial argentino, Manuel Adorni, ha expresado en conferencia de prensa que el incidente no debería tener mayores consecuencias.

Relacionado Milei ataca con dureza al Gobierno: "Políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte"

“Para nosotros es un tema saldado, para nosotros -entiendo que para todos los argentinos- el que un ministro de otro país diga que nuestro presidente ingiere no sé qué sustancias, o dé a entenderlo, es (un comentario) no solo poco feliz, sino (también) bastante agresivo”, ha señalado Adorni este lunes.

El portavoz ha afirmado que fue "una respuesta muy menor ante una agresión", después de cuestionar que en este tipo de disputas sea necesario "seguir determinados pasos diplomáticos", como podría ser la convocatoria formal de la embajadora española en Buenos Aires.

Milei tiene previsto acudir el 18 de mayo a un acto político de Vox en Madrid, pero el Gobierno argentino no prevé que haya ningún encuentro bilateral con Sánchez. Adorni ha recalcado en su comparecencia que "la agenda no está cerrada", pero que dicho encuentro "no estaba previsto" ya antes de la polémica más reciente.

Relacionado Esta es la entrevista de Milei que originó la polémica con Puente

El PSOE resta importancia a las palabras de Puente hacia Milei

Por su parte, tras la escalada de tensiones del fin de semana, el PSOE ha abogado ahora también por restar importancia al choque. En concreto, la portavoz de los socialistas, Esther Peña, ha afirmado que las palabras de Puente se produjeron en un marco de conversación "distendida", mientras que la réplica ha sido "desproporcionada" y "fuera de lugar", según se ha quejado. "Las palabras del señor Puente se realizan en un marco de conversación distendida, y para nada entiendo que pueden ser objeto de la desproporción en la respuesta diplomática del señor Milei", ha subrayado.

Además, Peña ha sostenido que ven "la pluma de Vox" detrás de la redacción de ese comunicado y ha cargado contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que echa en cara que no se ponga del lado del Gobierno de su país y por el contrario defienda a Milei: "Ha demostrado su machismo, su carácter ultra y cosas muy extrañas que no pasaré a recordar aquí, pero que todos han podido visualizar".

De este modo, Peña ha hecho referencia velada a la relación de Milei con uno de sus perros, al que habría clonado tras fallecer y con el que contacta a través de una médium, según aparece en una biografía no autorizada escrita por Juan Luis González.

Peña ha seguido cargando contra Feijóo al pedirle "cinco minutos de lealtad" en política internacional y al recriminarle que nunca pide explicaciones "por los Maseratis, ni por los áticos, ni por las personas que emiten insultos desproporcionados a la madre del presidente del Gobierno", en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso y su pareja.

En la misma línea ha recordado que el expresidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapaterodefendió al expresidente José María Aznar cuando fue insultado por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, en la cumbre Iberoamericana del año 2007. "Echamos mucho de menos esa altura de miras", ha apuntado.

Finalmente, ha pedido con confundir Argentina con el presidente Milei, ha señalado que ese país está viviendo momentos complicados y por tanto ha enviado un "abrazo solidario" a quienes están "sufriendo el desgobierno y las políticas de Milei".

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes