El Gobierno argentino del ultraderechista Javier Milei cortó hace unas semanas la asistencia a pacientes con cáncer, enfermedades crónicas y autoinmunes. Lo hizo mediante la interrupción de las tareas que realizaba la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse), un programa creado en 2016 (durante el gobierno de Mauricio Macri), con el objetivo de ayudar a aquellos pacientes de afecciones urgentes que no disponían de cobertura sanitaria o estaban en condición de vulnerabilidad. La decisión estuvo a cargo de Pablo de la Torre, que es el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Capital Humano que gestiona Sandra Pettovello.

“La Dadse permanecerá momentáneamente cerrada por readecuación en los sistemas y procedimientos”, se informaba a los trabajadores del área a través de un cartel impreso en la puerta de la misma oficina. Débora Bosco, presidenta de la Fundación Solidaridad Cáncer Argentina, señaló al medio argentino Página 12: “A raíz de esta noticia nos llamaron muchísimas familias angustiadas por el cierre de la Dadse, ya que muchos dependen del tratamiento que provee. Como todos sabemos, el cáncer es una enfermedad que no puede esperar. Deseamos que vuelva a funcionar.” Y continuó: “Esta enfermedad es apolítica, le puede tocar a cualquiera. Cuando vas en busca del tratamiento no te preguntan a quien votaste”.

Estela de Souza, madre de una paciente oncológica, compartía también su experiencia con dicho medio: “Mi hija fue operada de un tumor maligno y agresivo, y necesita para su tratamiento preventivo dos ampollas, cuyo coste supera los 6.7 millones de pesos (unos 7.000 euros). Lo que pretendemos es que con la misma velocidad que se ha cerrado la Dadse también pueda retomar su continuidad. Esto es un golpe a cada uno de los pacientes, los medicamentos son incomparables”.

Milei, denunciado por la muerte de pacientes con cáncer al dejar de recibir la medicación

Tras el cierre en febrero de la Dadse por parte de la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, y con la orden del presidente Javier Milei, se ha presentado una denuncia contra ellos por parte del abogado Daniel Ramón Trava, que los acusa por los delitos de “abandono de personas”, “incumplimiento de funcionario público” y “asociación ilícita”.

En su presentación, el abogado denunciante manifestó que la falta de entrega de medicamentos a pacientes oncológicos se trata de un caso de “mistanasia”, es decir, de “personas que no disponen de las condiciones financieras para acarrear con los costos derivados de los propios tratamientos de salud, hablando de la dependencia de la prestación de la asistencia pública”. Asimismo, agregó que “también son víctimas de Mistanasia aquellas personas que son privadas de la asistencia obligatoria del Estado”.

Más allá de sus acusaciones directas a Milei y sus funcionarios previamente mencionados, también carga contra “todo otro ministro, que haya firmado decreto, o resolución, que haya desfinanciado a la Dadse”. En ese sentido, agregó que la Dadse “no está cumpliendo con su obligación de continuar entregando los subsidios para la adquisición de medicamentos o insumos médicos, y tampoco resuelve los nuevos pedidos” y que, por lo tanto, “cientos de argentinas y argentinos han dejado de recibir la medicación para el tratamiento del cáncer, otras enfermedades patológicas severas o enfermedades de las denominadas raras”.

Trava denunció que, por lo expuesto, “ya han fallecido varias personas”, lo que implica que los funcionarios señalados “se encuentran incursos en los delitos de abandono de persona, incumplimiento de las obligaciones del funcionario público y eventualmente el de asociación ilícita”.

El dengue asola Argentina

Los argentinos viven en un estado de pánico y no solo por los efectos nefastos de las políticas de Milei. Se trata del mosquito que, en pleno otoño y como una de las consecuencias del cambio climático, sobrevuela las ciudades. El resultado: 180.000 casos de dengue, 400 de ellos graves, 130 fallecidos y una ausencia manifiesta de políticas públicas del Gobierno de ultraderecha para hacer frente a la epidemia. La muerte por dengue era desconocida en Argentina, hasta ahora.

El presidente Milei descree el rol estatal, lo considera un “lastre colectivista” que impide la autorregulación del mercado. Esta creencia ha propiciado que el precio del repelente antimosquitos haya aumentado un 400% promedio.

Con estas cifras, la solución parece fácil: La vacuna. Pero el Gobierno de Milei se niega a incluirla en el calendario oficial. Son dos dosis de 74 euros cada una. La alternativa del Ejecutivo ultra es utilizar mangas largas y evitar los pantalones cortos.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes