La sombra de una nueva guerra sigue inundando Europa hasta el punto de que hay países que se plantean volver a formar a sus jóvenes por si se da la circunstancia. Es el caso de Alemania, que ha vuelto a insistir en plantear la recuperación de la mili. En concreto, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha reiterado la necesidad de recuperar el servicio militar y ha comunicado que a mediados de este mes de abril va a estudiar distintas opciones para presentar una propuesta formal. "Necesitamos más personal y eso no se logra sólo a través del planteamiento de cómo logramos que más gente se incorpore voluntariamente al Ejército. También necesitamos plantearnos el servicio militar", ha sostenido en una entrevista con la cadena de la televisión pública alemana, ZDF.

Relacionado Sexo bajo el paso de Semana Santa: la polémica de un concejal del PP en Elche

Alemania podría volver a la mili

"He dicho, y así ocurrirá, que a mediados de abril recibiré un panorama de los diversos modelos de servicios militar que existen en el mundo y sobre todo en Europa, y cuáles de ellos pueden adecuarse a las circunstancias de Alemania desde el punto de vista estructural y jurídico. A partir de ello haré una propuesta", ha sostenido Pistorius, que quiere una "Bundeswehr -las Fuerzas Armadas alemanas- lista para la guerra". Cuestionado por las críticas ante la tardanza de la presentación de una propuesta, el titular de Defensa ha sostenido que primero hay que lograr un consenso en torno a un modelo que sea adecuado. "Luego, si no hay mayoría política, lo que puede ocurrir, lo consideraría un gran error pero tendría que vivir con ello", ha afirmado.

Este planteamiento -que ya puso encima de la mesa el propio titular el pasado mes de marzo- sigue sin convencer a toda la coalición de Gobierno, donde no hay consenso sobre el regreso del servicio militar. El Partido Liberal (FDP), del ministro de Finanzas Christian Lindner, se ha manifestado en contra, pero también dentro del Partido Socialdemócrata (SPD), al que pertenecen tanto Pistorius como el canciller, Olaf Scholz, hay dudas. Cabe destacar que Alemania es actualmente el país europeo que más apoyo militar presta al Gobierno de Volodímir Zelensky y en su seno hay un debate abierto sobre recuperar la conocida como mili, que fue desmantelada por Angela Merkel en el año 2011.

Pero Pistorius va más allá y también ha apostado por invertir más fondos a la defensa, incluso con nuevas deudas. "Estamos hablando de unas dimensiones en las que no bastan recortes en otros ministerios. En esta coalición o en la próxima habrá que plantearse contraer nuevas deudas", ha afirmado. "Se trata de establecer prioridades. Hay que estar en condiciones de librar una guerra para evitar tener que librarla", ha añadido. Cabe destacar igualmente que nada más estallar la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el Ejecutivo de Scholz levantó un fondo para el rearme dotado de 100.000 millones de euros.

Por su parte, Scholz ha tumbado esta posibilidad. Durante un encuentro con lectores de las cabeceras del grupo mediático VRM, el canciller ha sostenido que no cree que se reintroduzca un servicio obligatorio general para los jóvenes en Alemania. "No volveremos a un ejército con 400.000 soldados", ha indicado, haciendo referencia al reclutamiento injusto que se produjo durante muchos años y que fue precisamente lo que provocó que se suspendiera. Además, para recuperar el servicio obligatorio para jóvenes también sería necesario modificar la Ley Fundamental, ya que en ella se prohibía el trabajo forzoso después de las experiencias de la dictadura nazi, tal y como ha recordado el mismo dirigente. Retiraron un número de los dorsales del equipo nacional de fútbol por asemejarse a la simbología del nazismo.

Relacionado Ayuso intervino para que aviones con mascarillas no pagasen tasas ni fueran vigilados en aduanas en pleno coronavirus

Los alemanes lo apoyan

Mientras se produce esta discusión en el seno del propio Gobierno, en la calle cambia un poco la cosa. Y es que una mayoría de alemanes estaría a favor del restablecimiento de ese servicio militar obligatorio en el país centroeuropeo, suspendido hace más de diez años y cuya reintroducción está siendo debatida en medio de la nueva situación de amenaza en Europa creada por la guerra rusa en Ucrania. Según una encuesta llevada a cabo por el instituto de investigación de opinión Forsa para las cadenas de televisión RTL/ntv, al menos el 52% de los encuestados opina que debería restablecerse la mili obligatoria frente al 44% que se muestra en contra.

Desgranando estos datos, la mayoría de los que se oponen a restablecer el servicio militar obligatorio son personas menores de 30 años, especialmente afines al partido de los Verdes y del partido liberal FDP. Por contra, los partidarios más firmes a recuperar este servicio militar obligatorio se encuentran entre los cercanos a las formaciones más conversadoras, como la Unión Cristianodemócrata (CDU), la ultraderecha AfD y del nuevo partido izquierdista BSW o Liga Sara Wagenknecht. Por su parte, la opinión se divide entre el sí y el no entre aquellos ciudadanos alemanes que dicen votar al Partido Socialdemócrata (SPD). Cabe resaltar que hay un precedente: Suecia estuvo nueve años sin servicio militar, pero lo recuperó en el año 2017.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes