La marca alemana de artículos deportivos Adidas ha anunciado este lunes el bloqueo y la retirada del dorsal número 44 de la camiseta de la selección germana de fútbol en su tienda online, como reacción a las críticas recibidas y que lo asemejan al símbolo de las ‘SS’ nazis.

“Bloquearemos la personalización de las camisetas en nuestra tienda online”, dijo el portavoz de Adidas, Oliver Brüggen, a la agencia DPA. Y es que en el nuevo diseño de la camiseta hecho por el fabricante para la Eurocopa de 2024 que se celebrará este verano en Alemania, el número 44 recuerda a los símbolos gráficos de las conocidas como ‘Schutzstaffel’ (escuadras de protección en alemán) durante el período nazi.

El diseño despertó la polémica en las redes sociales, pero desde Adidas explicaron que “la Federación Alemana de Fútbol (DFB) y su socio 11teamsports son los responsables del diseño en los nombres y los números”.

“En Adidas trabajan personas de alrededor de 100 naciones, nuestra empresa defiende la promoción de la diversidad y la inclusión, y como empresa nos oponemos de manera activa a la xenofobia, el antisemitismo, la violencia y el odio en cualquiera de sus formas”, comentó Brüggen.

La empresa insistió en que “cualquier intento de promover opiniones divisivas o excluyentes” no forma parte de sus valores como marca, y mostraron su rechazo “firme” a cualquier comentario de que esa fuera la intención de Adidas.

El bulo que involucra a Toni Kroos

En relación a la polémica de Adidas y el número 44, está circulando una imagen del futbolista alemán del Real Madrid Toni Kroos con el mensaje “Cambiaré mi número al 44. Me recuerda a algo que usaba mi abuelo en la guerra”, junto con comparativas entre el 44 escrito con la tipografía de las nuevas camisetas de la selección alemana de fútbol y el símbolo de las SS (Schutzstaffel), la guardia paramilitar del régimen nazi. Sin embargo, no hay registro de que Kroos haya dicho tales palabras. Tampoco hay ningún anuncio sobre que vaya a cambiar su número de dorsal y la Eurocopa no permite números superiores al 26.

Kroos no dijo esa frase

El contenido que se difunde es la imagen del futbolista Toni Kroos con la frase “cambiaré mi número al 44. Me recuerda a algo que usaba mi abuelo en la guerra”, como si la hubiese pronunciado él.

Sin embargo, al hacer una búsqueda por medios de comunicación, redes sociales y los medios de difusión oficiales tanto de su club, el Real Madrid, como de la selección alemana de fútbol, de la supuesta frase, no hay constancia de que se haya pronunciado.

Este contenido se comenzó a difundir después de que varios usuarios señalaran un supuesto parecido entre la tipografía de los nuevos diseños de uniformes de Adidas para la Eurocopa 2024 y la tipografía y el logo de la Schutzstaffel (SS), cuerpo paramilitar del régimen nazi en la Alemania de los 30 y los 40.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes