La maniobra del Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso para reunirse con autoridades rusas para negociar la compra de vacunas Sputnik V a espaldas de la Unión Europea (que no ha autorizado su uso) y del Gobierno de España ya ha llegado a la prensa internacional. Eso sí, a través de la polémica agencia de noticias rusa Sputnik, dependiente del Gobierno de Vladimir Putin, que ha propagado en varios idiomas las negociaciones de Ayuso con Rusia.

La agencia rusa de noticias Sputnik, considerada un medio de propaganda rusa relacionada con la desinformación, se ha encargado de traducir, de momento, la noticia de las negociaciones de Ayuso no solo al castellano (con el consecuente alcance a todos los países hispanohablantes de América), sino también al francés y al checo.

En todas las versiones se señala que Ayuso se suma a otros países que “han movido ficha” como Eslovaquia o Hungría, el país al que Viktor Orban está llevando a una deriva autoritaria censurada por la Unión Europea. Y en todos los idiomas reseñados se destaca que la presidenta madrileña “saca pecho” de su iniciativa y que acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de “inoperancia”, “ineficacia” o “inacción” en función del idioma que se elija.

"Inoperancia" en castellano

En la versión en castellano, Sputnik reseña que, según el Gobierno de Ayuso, Moncloa peca de “inoperancia”, que apuesta porque las instalaciones de la empresa Zendal en Vigo se conviertan “en un nuevo punto de producción de la solución rusa”. Además, la agencia presume de que, aunque la vacuna no cuenta con la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento, “Austria está dispuesta a adquirir el fármaco, República Checa está interesada y Alemania podría fabricarla en su territorio. Más allá, Eslovaquia ha comprado dosis y Hungría ya las está inoculando”.

La noticia de la agencia rusa acaba señalando que Ayuso “saca pecho” de sus reuniones con los rusos y subraya unas declaraciones del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero: “No sería la primera vez que la Comunidad de Madrid se adelanta al Gobierno de España. Gracias a que nos hemos adelantado a todos los noes posibles, nosotros hemos podido luchar contra el virus".

"Ineficacia" en francés

En su versión francesa, Sputnik arranca dando voz a las críticas de Madrid a “la ineficacia del Gobierno” de España. E insiste en alabar otros casos de socios europeos que se han saltado el protocolo europeo: “Sin esperar la aprobación de la EMA, Eslovaquia y Hungría ya han autorizado la vacuna rusa”. Incluso recogen el caso de San Marino, el microestado enclavado en Italia, que no forma parte de la Unión Europea y junto a la vacuna de Pfizer ha comprado dosis de Sputnik V. Además, aseguran que en Italia el “primer ministro Mario Draghi insinuó el 19 de marzo que podría actuar por su cuenta mientras espera la aprobación del Sputnik V por parte de la EMA”.

"Inacción" en checo

La versión checa de la noticia apunta a la “inacción” del Gobierno de Pedro Sánchez, señalado por el Ejecutivo de Ayuso, para justificar las negociaciones madrileñas. Además, aquí se obvia la estrategia europea de vacunación y se señala que “la autorización para usar la vacuna en el territorio de los estados miembros de la UE puede ser otorgada no solo por la EMA, sino también por agencias nacionales, como ya ha sucedido en muchos países”.