El experto en Epidemias y Salud Pública de la Universidad de Harvard, Elvis García, no pudo contener la risa en 'Más Vale Tarde' cuando era preguntado por Isabel Díaz Ayuso. La presentadora Mamen Mendizábal le preguntaba por su opinión acerca de las negociaciones que la Comunidad de Madrid ha mantenido en varias ocasiones con la farmacéutica rusa por su vacuna. 

La conductora del programa le planteaba si tenían sentido dichos contactos a pesar de que la Agencia Europea del Medicamento no se ha pronunciado aún sobre la Sputnik V. ”¿Cuándo hay carestía de vacunas empiece el sálvese quien pueda?”, le planteaba al profesor.

Acto seguido, García contestaba contundente: “No tiene ningún sentido, obviamente. No tiene ningún sentido, pero es algo que ya hemos visto otras veces esta guerra de cada uno por su cuenta que sabemos que no va a llegar a ningún lado pero que se hace. No sé si es de cara a la galería o por qué”, argumentaba.

El profesor sostenía que la respuesta debe ser igual a nivel nacional y que, por lo tanto, no tiene sentido que una comunidad autónoma “intente escamotear unas vacunas que no están ni siquiera aprobadas en la Unión Europea”. De la misma manera, opina que esta postura es "de cara a la galería" y que "no habría que darle mucha importancia”.

La Comunidad de Madrid sostiene que sus posibilidades siempre estarán "dentro del marco nacional de vacunación"

Tal y como confirmó el Ejecutivo de Ayuso, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad regional, mantuvo una reunión el 11 de febrero con el intermediario de los fabricantes de la vacuna vacuna. El consejero estudió sus argumentos, dado que ya estaba previsto con anterioridad que estas dosis se fabricasen en España en un futuro. 

El departamento que dirige Escudero ha mantenido otras dos reuniones con dichos representantes para tener "todas las posibilidades abiertas" para frenar al virus, "siempre dentro del marco nacional de vacunación”.

De hecho, la idea era “facilitar un preacuerdo de compra beneficioso para todo el Sistema Nacional de Salud y en condiciones equitativas para todos los españoles”. Su objetivo era “ganar tiempo de negociación” a la espera de su aprobación por la Agencia Europea de Medicamento (EMA). 

“Igual que trajimos 26 aviones llenos de material sanitario, buscamos vacunas y lo que haga falta. Es nuestra obligación”, afirmó Ayuso por redes sociales. Además, la presidenta madrileña sacó pecho asegurando que su estrategia se adelantó a los "noes" del Gobierno central.