La Administración de Donald Trump en Estados Unidos ha anunciado el final del despliegue de agentes del ICE en Minnesota. Ha sido Tom Homan, el conocido como ‘zar de fronteras’ de Donald Trump, el que ha anunciado que el despliegue reforzado de la policía de inmigración y aduanas y otros cuerpos federadles en la principal ciudad de Minnesota se acaba.

Esta retirada llega después de casi dos meses y medio de presencia de unos 3.000 efectivos para la ejecución de redadas masivas acompañadas de episodios que han sacudido el país, como la muerte de dos vecinos por disparos de estos agentes. Las protestas también han sido protagonistas en este periodo.

"Con esto y el éxito logrado en la detención de amenazas a la seguridad pública y otras prioridades desde que comenzó esta operación, así como por la coordinación sin precedentes que hemos obtenido con los funcionarios estatales y las fuerzas locales, he propuesto, y el presidente Trump ha acordado, que esta operación concluya", ha anunciado, añadiendo que esta semana "ya se ha iniciado una reducción significativa de personal" que continuará "durante la próxima".

En el mismo sentido, ha comentado que la Administración Trump tiene "mucho trabajo por hacer en todo el país para eliminar los riesgos para la seguridad pública que ni siquiera deberían estar en el país": "Para cumplir con las preocupaciones del presidente Trump en materia de una seguridad fronteriza sólida y deportaciones masivas, los agentes retirados de esta operación regresarán a sus puestos de trabajo o serán asignados a otros destinos. Para lograr precisamente eso, continuaremos aplicando la ley de inmigración en todo el país, priorizando las amenazas a la seguridad nacional y los riesgos para la seguridad pública".

Tras estos dos meses y medio de despliegue, las autoridades federales han afirmado que las redadas masivas han resultado en el arresto de más de 4.000 personas y, aunque el Gobierno de Donald Trump ha calificado a los arrestados de “delincuentes peligrosos extranjeros ilegales”, muchas personas sin antecedentes, incluidos menores de edad y ciudadanos estadounidenses han sido detenidas.

El propio gobernador de Minnesota, Tim Walz, demócrata, ha mostrado en este tiempo una férrea oposición a las redadas. Y los ciudadanos han mostrado también su oposición con reiteradas protestas, como haciendo sonar silbatos y usando sus teléfonos móviles para grabar vídeos de los agentes.

Conviene recordar también que como consecuencia de este despliegue masivo del ICE en Minnesota tuvieron lugar los asesinatos de Renee Good, el pasado 3 de enero, y de Alex Pretti, el 24 de enero, tiroteados por agentes federales.

Y otra de las imágenes que más repercusión tuvo de estas actuaciones fue la del niño ecuatoriano de cinco años Liam Conejo, arrestado cuando regresaba del colegio con su padre.

La fuerza antimigratoria de Trump tenía carta blanca para ejecutar sus acciones, contando con inmunidad en el ejercicio de sus funciones. Además, advirtieron que si alguien les tocaba o intentaba detenerlos o los obstruía estaba cometiendo un delito grave.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio