La candidatura de Íñigo Errejón como líder de Más Madrid es una realidad que dará un vuelco -otro más- a un tablero ya de por sí agitado. Sus listas pondrán a prueba a la fórmula D’Hont y, pese a los mensajes que inundan el debate político (en su mayoría vertidos por integrantes de Podemos), Errejón no amenaza la mayoría de un bloque progresista. Eso sí, su irrupción en el Congreso mermará y de qué manera las fuerzas de Pablo Iglesias.

Según una estimación realizada por El Mundo en base a un análisis de datos que toma como base los resultados del 10N y una media de las encuestas publicadas por diversos medios, Más Madrid quitaría en torno a un 40% de los escaños a Podemos, mientras que el PSOE apenas se vería afectado.

En concreto, el citado diario señala que la plataforma de Errejón bebería un 11,5% de los votos de Pedro Sánchez y en un 37,5% de Unidas Podemos.

Así las cosas, El Mundo otorga a Errejón entre 18 y 20 diputados, es decir, apunta a que no solo entrará con fuerza en el Congreso sino que tendrá grupo parlamentario propio. Para alcanzar estos resultados, Errejón debería presentarse en las circunscripciones que reparten al menos siete escaños.

Relacionado Carmena anuncia que ayudará a Errejón "en todo lo que pueda"

Su pretensión no es concurrir en todo el territorio nacional, sino en la Comunidad de Madrid, su principal reducto, y en otros territorios clave mediante alianzas con otras formaciones: Adelante Andalucía, Més en las Islas Baleares, las Mareas en Galicia, Canarias…

Relacionado La Ejecutiva de Compromís se decanta por confluir con Íñigo Errejón el próximo 10N y pedirá a Iglesias que se sume

Los datos extrapolados indican que Unidas Podemos, que sumó 42 escaños el 28A, podría caer a los 20; mientras que el PSOE prácticamente igualaría -incluso mejoraría- sus resultados puesto que se dejaría unos seis o siete y las encuestas le sitúan en 135. En consecuencia, el bloque progresista no se vería mermado, podría incluso aumentar su presencia en la Cámara Baja; pero a Iglesias podría costarle la mitad de su presencia.