La portavoz de Ciudadanos, líder de la oposición en Cataluña y uno de los rostros más conocidos de la política a nivel nacional, Inés Arrimadas, ya ha hecho oficial lo que era un secreto a voces: da el paso al Congreso de los Diputados. Arrimadas será cabeza de lista por Barcelona (tras pasar por primarias). Dos polémicas aristas han marcado este salto: su visita a Waterloo y la pregunta sobre si pactará con Vox.

Durante el fin de semana se viralizó un fragmento de la entrevista en la Sexta Noche en la cual no fue capaz de responder en hasta tres ocasiones a una pregunta muy concreta: “¿Estaría dispuesta a formar Gobierno con ministros de Vox?”. No lo aclaró entonces, y no lo ha aclarado hoy.

Este lunes ha sido entrevistada en la Cadena SER y, ante la misma pregunta, la misma respuesta: “Nosotros vamos a salir a ganar. No vamos a pactar con un señor que está en Moncloa pactando con los separatistas”.

Arrimadas ha asegurado que serán las otras fuerzas políticas, haciendo referencia al partido de Santiago Abascal, las que deberán aclarar si “quieren apoyar un Gobierno liderado por el centro” o “querrán dejar que Sánchez siga gobernando con el separatismo”.

“Si va a venir Vox a intentar torpedear” un Ejecutivo naranja, “me parece que quien haya votado” a esta formación “se lo pensará” en futuras citas electorales.

Inés Arrimadas tampoco ha aclarado quién tomó la decisión de que diera el paso a la política nacional. ¿Fue ella o se lo pidió Rivera? La líder naranja ha asegurado que era algo que "ha caído por su propio peso": Considera que ella en Cataluña ha hecho como oposición lo que le correspondía al Gobierno de España y que ha llegado a la conclusión de que es necesario "un Gobierno de Ciudadanos" y que "Albert Rivera llegue a la Moncloa" para que se den las condiciones (sus condiciones) en Cataluña.

Sobre el insulto machista

Un actor de TV3, Toni Alba, insultó a Arrimadas por su viaje a Waterloo insinuando que es una prostituta. Ante esto, la dirigente naranja ha precisado que ha recibido mensajes de solidaridad, pero que “lo malo es que estas estrellitas nos están insultando a mí y a compañeros de Ciudadanos todos los días”. “Esto es insoportable ya, y hay que actuar porque se alimenta el odio”, ha sentenciado.