ERC ganaría hoy las elecciones autonómicas en Cataluña, tras seis meses de la aplicación del Artículo 155 de la Constitución, según un sondeo de Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), difundido por El Periódico de Catalunya.

ERC conseguiría entre 35 y 36 escaños, tres o cuatro más de los que tiene actualmente y pasarían del 21,3% del voto del 21-D a un 23,5%, mientras que Junts per Catalunya obtendría entre 26 y 27 diputados, es decir, entre siete y ocho menos. El partido del expresident Carles Puigdemont perdería 5,1 puntos y pasaría del 21,6% del 21-D al 16,5%. 
 

Los independentistas consiguen mayoría absoluta

El bloque independentista alcanzaría la mayoría absoluta con de 69 a 72 asientos en el Parlament (actualmente cuenta con 70). Por su parte, el sector constitucionalista se quedaría con sus 57 escaños actuales y en el peor escenario perdería tres diputados, hasta 54.


C's sigue a la baja

Ciutadanos sigue una tendencia a la baja y pierde 3,8 puntos desde los pasados comicios y se quedaría con entre 29 y 30 diputados. En cuanto al PSC, se beneficia del efecto Pedro Sánchez y recuperaría votos perdidos en elecciones anteriores al conseguir entre 21 y 22 escaños.

Catalunya en Comú Podem mejora sus actuales registros y sube entre uno y dos diputados, es decir, se sitúa en nueve o 10, pero queda lejos de los socialistas y, todavía más apartados de los mejores resultados de la ICV de Joan Herrera (que alcanzó los 13), e, incluso, de los 11 de Catalunya Sí que es Pot, de Lluís Rabell.

Los comuns crecen, en la encuesta, 1,1 puntos, hasta el 8,5% de los votos ante el avance de la CUP que pasa del 4,4% al 6,5% y consegue entre ocho o nueve diputados, un aumento del 50% del voto, seguramente del electorado de izquierdas más vehemente en la defensa de la república, las acciones unilaterales y, por supuesto, el 1-O.