La Vuelta a España 2025 debía culminar este domingo en Madrid con una jornada festiva, pero las protestas propalestinas contra la participación del equipo Israel-Premier Tech obligaron a cancelar la llegada en el centro de la ciudad. Tanto es así, que el pueblo madrileño ha vuelto a dar una lección de pacifismo y empatía, al salir a la calle y clamar contra el genocidio que se está produciendo en Gaza contra la población palestina a manos de Israel.
Manifestantes invadieron parte del recorrido, lo que ha llevado a la organización a modificar el trazado y finalmente suspender la entrada en la capital. Rápidamente, la Policía Nacional reportó incidentes y se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad, llegando a cargar contra los manifestantes.
Ayuso en el coche de dirección de carrera
En este contexto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido vista en el coche del director de la Vuelta, Javier Guillén, saludando a varios equipos, entre ellos Israel-Premier Tech, con quienes se ha llegado a tomar varias fotos posando y saludando. La imagen del gesto, mientras el pueblo madrileño protestaba en las calle contra los ataques en Gaza, resulta indignante, tal y como ha reflejado el politólogo Alan Barroso: "Si cuando tu pueblo protesta contra un genocidio lo único que se te ocurre es ir a apoyar al equipo del país genocida, tienes un problema. Quedará para la historia", ha indicado en X.
Si cuando tu pueblo protesta contra un genocidio lo único que se te ocurre es ir a apoyar al equipo del país genocida, tienes un problema. Quedará para la historia. pic.twitter.com/sLX48ZTgym
— Alán Barroso (@AlanBarrosoA) September 14, 2025
Por otra parte, la presidenta madrileña ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estar "lanzando fuego" en torno a las protestas. Ayuso defendió que "un presidente debe llamar a la convivencia y al entendimiento" y criticó que se utilice la situación "para cambiar el ritmo de las portadas o la opinión pública".
En sus declaraciones, insistió en que "esto va contra el deporte, va contra la libertad, va contra España, va contra nuestra imagen" y pidió no dirigir las protestas hacia los ciclistas.
Hoy, Ayuso ha ido a mostrar su apoyo al equipo sionista de Israel en la Vuelta. Otra imagen de la vergüenza. pic.twitter.com/iM1SC7ryS7
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) September 14, 2025
Óscar López, con el Pueblo palestino
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública y líder del PSOE-M, Óscar López, ha afirmado que lo siente por la cancelación de La Vuelta Ciclista a España pero que siente "mucho más" por "cientos de miles de palestinos que están siendo masacrados".
"Que el pueblo de Madrid se manifieste contra un genocidio no perjudica la imagen de España. Al revés. Habla muy bien del pueblo de Madrid", ha lanzado en sus redes sociales.