Salvador Illa ha cargado contra el testeo masivo de antígenos de Isabel Díaz Ayuso, dudando de si tales pruebas llegaron a tener un impacto directo. En respuesta a la diputada del PP, Ana Pastor, el ministro ha mostrado dudas con las pruebas masivas, cuestionando si “¿han tenido algún impacto real?”.

“Nosotros hemos estudiado y seguiremos estudiando las estrategias de test masivo. Pero, tres ejemplos, sin ánimo de polemizar. ¿Usted se acuerda del test que se hizo en un municipio de la Comunidad de Madrid a todos los habitantes de la población en mayo? ¿Tuvo un impacto real? ¿Usted se acuerda del cribado masivo a los docentes en la región? Además de reprogramarlo, ¿tuvo un impacto directo?”, ha dudado.

El ministro de Sanidad ha seguido exponiendo su preocupación con respecto al impacto de las pruebas masivas. “¿Ha habido algunas cifras distintas en materia de cuarentena de aulas y educación presencial? Por cierto, un tema sobre el que ustedes mostraron mucho interés en su momento y vemos que está funcionando en todo el país”, ha apuntado.

“Vemos que en otras partes cierran la educación presencial y aquí no. De 378.000 aulas que hay en nuestro país, unas 4.500 en cuarentena. ¿Tuvo algún impacto real?”, ha añadido, en respuesta a Ana Pastor.

Salvador Illa ha comparado la situación de España con otros países que han apostado por las pruebas de antígenos. “Ustedes me han insistido mucho en que hiciéramos pruebas diagnósticas de infección activa, otros países usan test de antígenos y miren los resultados de estos países”, ha expuesto.

“Los test de antígenos están incorporados a los protocolos, pero no son test inmediatos. Son unos test que tienen que ser interpretados en un momento determinado. Sirven para los primeros días de infección. No lo digo yo, lo dicen los técnicos”, ha justificado.

El ministro de Sanidad ha recriminado la idea de la presidenta de la Comunidad de Madrid de hacer un testeo masivo a la población antes de la Navidad, “no creo que sea la solución". "Creo que hay que apelar a la responsabilidad de todos los españoles. A pesar de que tengamos todos muchas ganas de vernos con toda la familia entera, pues hay que reducir los grupos de contacto”, ha señalado.