La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reivindicado este viernes su gestión de la afectación de la pandemia en la restauración y ha criticado el cierre de bares y restaurantes en Cataluña de las últimas semanas por "un criterio sanitario cuestionable".

En rueda de prensa en Barcelona, ha afirmado que la restauración "se ha entendido como el gran enemigo a batir durante la pandemia como si fuera el causante de todos los contagios", y ha defendido que puede ser una aliada si se siguen las recomendaciones.

Así, ha abogado por promover las terrazas y que bares y restaurantes puedan desempeñar su negocio en la calle, y ha apuntado que con el clima que tiene Cataluña esto sería una buena solución: "Sacar la hostelería a la calle es la mejor solución para que economía y salud no se enfrenten".

En su visita a Barcelona entre el jueves y el viernes se ha reunido con varios colectivos, entre ellos representantes del sector de la restauración y la hostelería, que asegura que se han sentido "abandonados" por la Generalitat sin recibir ayudas.

Ayuso también ha apostado por incrementar los test de antígenos y hacerlos en farmacias, y aunque destaca que la evolución epidemiológica en Madrid es buena, quiere ser cauta: "No estoy nada confiada porque es un virus muy traidor". Por eso, ha pedido precaución a toda la ciudadanía y "no poner tanto la vista en las Navidades, sino en la recuperación económica en 2021".

Preguntada por que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no acuda a la inauguración del Hospital Enfermera Isabel Zendal, ha lamentado "que no tenga interés en conocerlo".