Al Gobierno andaluz de PP y Cs “se le agota la paciencia”. Es la expresión que ha utilizado este jueves el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, para referirse a los planes del Gobierno de promover una armonización fiscal efectiva de las comunidades autónomas.

En la línea de su compañera de partido y presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el presidente andaluz ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé marchas atrás en unos planes que Moreno interpreta como otro más de los "maltratos" que sufre la comunidad por parte de Ejecutivo.

Para Moreno es “un disparate colosal que un partido político, además independentista como es ERC, venga a decirnos que en Andalucía, que hemos quitado el impuesto de sucesiones y donaciones, que hemos bajado el IRPF, los actos jurídicos documentados, y que hemos bajado la presión fiscal, ahora tenemos que subir los impuestos”. La advertencia del presidente ha sido clara: “No estamos dispuestos a un maltrato más, ni uno más”.

En el mismo sentido,  el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha advertido que el Gobierno andaluz será "hostil" si Sánchez y Pablo Iglesias "nos obligan a que subamos impuestos" en la comunidad”.

Bendodo ha recordado que "El Estatuto de Autonomía nos reconoce esa libertad para la política fiscal y aquí en Andalucía, pese al PSOE, pese a Podemos, a ERC y a Bildu, vamos s seguir bajando los impuestos a todos".