Desde el Ministerio de Igualdad han valorado este lunes el giro de los acontecimientos en torno a la Ley del 'solo sí es sí', cuando el PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados su proposición de ley para tratar de reformar las cuestiones técnicas que están produciendo centenares de rebajas de condenas a agresores sexuales. 

En este sentido, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en declaraciones a los medios de comunicación, aseguran que seguirán trabajando por un modelo que no suponga el "retroceso a los derechos de las mujeres", aludiendo así al último movimiento del ala socialista. "Es triste que hoy se reabra un debate que estaba cerrado de hace años, un posible retroceso en los derechos de las mujeres. Es un fallo con el compromiso que teníamos en el Gobierno de coalición", ha añadido.

De este modo, voces de Igualdad culpan al PSOE de regresar al Código Penal vigente durante el caso de La Manada, en el que no se pone en el centro de la norma el consentimiento, sino cómo sucedió la agresión sexual. “Vamos a seguir trabajando con medidas para conseguir que se eviten las rebajas, como la especialización de los órganos jurídicos, así como más capacidad de muestras, más policías, más psicólogas. Estas son las medidas que pueden ayudar a la correcta implementación de la norma”, ha precisado la número dos de la ministra Irene Montero, Ángela Rodríguez 'Pam'. 

De la misma manera, Rosell apunta a que la propuesta del PSOE, que supone la vuelta a la del Código Penal de La Manada, ha sido acogida con “buenos ojos el PP y hasta Vox”.

"No nos jugamos el patrimonio de este ministerio ni del Gobierno, es el patrimonio de todas las mujeres, del movimiento feminista. No queremos dar ningún paso atrás y haremos todo lo necesario para llegar a un acuerdo”, ha reiterado.

A pesar de estas críticas declaraciones, en palabras de Rodríguez ‘Pam’, Igualdad confirma que no se romperá el Ejecutivo de coalición entre PSOE y Podemos: “En momentos tan difíciles como este, es más necesario que nunca un Ministerio de Igualdad”.

La reforma del PSOE vuelve a las penas anteriores

Cabe recordar que la proposición de ley socialista regresa a las horquillas de penas, de uno a cinco años de prisión, que se aplicaban para las penas por agresiones sexuales previas a la Ley del ‘solo sí es sí’, las del Código Penal recogidas en 2010.

En esta, se distinguía entre abuso y agresión sexual, siendo ésta última un “atentado contra la libertad sexual de la persona, utilizando violencia o intimidación”. Es más, el PSOE pone el foco en el artículo 179 -que no el 178 al que aluden desde Podemos, el centrado en el consentimiento en la relación sexual- en el cual se recoge una pena de cuatro a doce años para las violaciones y, en esta cláusula, pretenden introducir la violencia e intimidación, dejando las penas entre seis y doce años. Sobre esta cuestión, desde Igualdad la han tildado como una medida “incongruente”: “No quieren subir las penas, sino cambiar el sistema”, ha advertido Rosell en declaraciones a los medios.