La periodista tendrá finalmente que comparecer el próximo viernes ante el juez, acusada de un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos, después de que destapara en 2009 el presunto espionaje, y publicara en la SER, un año después, una entrevista exclusiva con el autor de un vídeo grabado con cámara oculta sobre el viaje oficial de González a Colombia, entre agosto y septiembre de 2008. En la grabación se ve al vicepresidente de la Comunidad de Madrid con otras dos personas, todos ellos con unas bolsas de plástico en las manos cuyo contenido, hasta la fecha, se desconoce.

Fernández Díaz calificó de "ilegal" la investigación a González
La decisión de la Audiencia Provincial tiene lugar después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el 10 de abril, calificara de “ilegal” la investigación realizada por la Policía a González, referida a la propiedad de un atico de lujo en Guadalmina (Estepona) que un testigo del caso Gürtel había señalado como el pago de una comisión al vicepresidente madrileño en contraprestación por la venta en condiciones ventajosas de una parcela municipal en Arganda del Rey al empresario Fernando Martín, propietario de Martinsa Fadesa, una de las constructoras Gürtel. Durante su viaje a Colombia, González estuvo acompañado precisamente por un directivo de esta empresa.

"A finales de julio y principios de agosto se ordenó irregularmente a una autoridad policial que investigara de manera discreta a González. Esa investigación se cerró a principios de este año al no haber indicios de delito. Lo que vamos a investigar ahora es quien ordenó esa investigación ilegal", afirmó el titular de Interior.

La respuesta de la Policía
Sus afirmaciones, que podrían tener visos de un intento de blindaje al presidente madrileño en este oscuro caso, recibieron la respuesta contundente del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), que defendió la actuación de los policías. En un comunicado, esta organización afirmó que se trató de una "práctica habitual" cuando llega determinada información de una fuente digna de crédito sobre la posible comisión de un delito y que no afecta a derechos fundamentales como interceptar comunicaciones, datos bancarios”.

La propiedad del lujoso ático en Estepona
Las pesquisas llevadas a cabo por la Policía han apuntado a que González podría ser el propietario del citado ático en Estepona. Sin embargo, el vicepresidente lo ha desmentido y ha alegado que se trata de un alquiler.

El traslado del comisario que investigaba el ático
Se da la circunstancia de que este miércoles, el comisario de Marbella Agapito Hermes de Dios, que investigaba si González es propietario del ático, ha sido trasladado por parte de la Dirección General de la Policía a una comisaría de un distrito de Madrid, después de participar en una reunión de asuntos internos, cuyos agentes tratan de determinar si las pesquisas fueron “ilegales”, tal y como dijo del ministro de Interior, según publicó El País.

El espionaje, en manos de un excargo de la Comunidad de Madrid
Es significativo, además, que las investigaciones sobre el espionaje en Colombia a González están ahora en manos de un alto mando de la Policía que ocupó la dirección de Seguridad en la Comunidad de Madrid, el comisario Enrique Barón, hasta que fue fichado por Interior.

Más allá de posibles actuaciones política de cara a favorecer a González, esta decisión judicial recuerda a la condena contra los entonces directivos de la SER Daniel Anido y Rodolfo Irago, por hacer pública una lista de afiliaciones irregulares al PP madrileño. Aunque ambos profesionales , sin embargo, fueron absueltos en 2010.