La expresión utilizada por lo bajo pero perfectamente captada por las cámaras de televisión por parte de Albert Rivera, sirve a Teodoro León Gross para titular su artículo de este sábado en ‘El Mundo’. Ante la alusión de Pablo Iglesias a Google y la ‘Cruz de Borgoña’ con referencia directa al líder de Ciudadanos, éste soltó el ya famoso “¡Vaya gilipollas!”.

León Gross recurre a él para, además de encabezar su opinión, girar la expresión y situarla muy próxima a la figura del máximo dirigente de la formación morada. Es una vuelta a la tortilla de la descalificación en toda regla, al “buen fogonazo en la teatralidad ritual” que, a su juicio, se apreció en la primera sesión del debate de investidura.

Según este articulista, el secretario general de Podemos con seguridad “está donde quiere estar” e, incluso, donde “le conviene” porque, según sus palabras, los seguidores aumentan, la popularidad también y se puede conseguir “una estupenda clientela” interpretando ese papel hasta transformarse “en un buen personaje a golpe de gilipolleces. El populismo se hace fuerte ahí”.

Es contundente León Gross a la hora de definir el protagonismo de Iglesias con esas referencias que convierten “en espectáculo” este tipo de debates políticos, algo que domina el líder de Podemos “que debe más a Fort Apache y La Tuerka que a la Universidad”.

Pone como ejemplo de esta política espectáculo televisada la reacción del propio Iglesias y de su grupo, cuando decidieron abandonar el hemiciclo ante la negativa a rebatir las alusiones de Rafael Hernando a Irán y Venezuela. Tiene claro el autor del artículo que el líder de Podemos que “tiene poco fuste, pero mucho instinto”, al que define como “portavoz de la cal viva” y recordar que llamó posibles delincuentes a buena parte de los parlamentarios, no aguanta las menciones “de sus relaciones” con los dos países mencionados. Según su opinión, “ese circo es su territorio. Sabe lo que vende cuando vocea un Pacto de la Triple Alianza Neoliberal Mafiosa”.

Vuelve al “¡Vaya gilipollas!” León Gross al decir que al secretario general de la formación morada, en medio de la estrategia que parece que impregna todo lo que hace y dice su partido, el saltarse las “formas le hace más fuerte porque sus rivales se resistirán a romper las formas por defender esas formas que él rompe”.

Precisamente, en referencia a la concentración convocada para rodear el Congreso, el articulista dice que “hoy estará a la vez dentro del Congreso y rodeándolo”, una situación en la que, según parece, Pablo Iglesias, se encuentra muy a gusto.