¿Quién tendrá la última palabra? Esa es la pregunta que todos se hacen de cara a la moción de censura planteada por Podemos contra Mariano Rajoy y cuyo debate se celebrará este martes 13. La iniciativa no tiene recorrido político puesto que los morados no cuentan con el apoyo parlamerntario suficiente para sacarla adelante, por lo que el evento no será más que una función cuyo objetivo es presionar a un PSOE en construcción. Y como en cualquier espectáculo, la escenografía es clave. El debate sobre la moción lo abrirá Podemos, que también quiere tener la última palabra. Sin embargo, Pablo Iglesias sospecha que Mariano Rajoy quiere cerrar el debate.

Según establece el artículo 177.1 del Reglamento del Congreso de los Diputados, “el debate se iniciará por la defensa de la moción de censura que, sin limitación de tiempo, efectúe uno de los Diputados firmantes de la misma. A continuación, y también sin limitación de tiempo, podrá intervenir el candidato propuesto en la moción para la Presidencia del Gobierno, a efectos de exponer el programa político del Gobierno que pretende formar”. Es decir, que el debate lo abrirá la portavoz, Irene Montero, y, a continuación, Pablo Iglesias expondrá su programa. En este punto, cabría destacar que Iglesias debería exponer sus propuestas gubernamentales y no atacar al líder del PP.

Tras el secretario general morado, podrá intervenir un representante de cada uno de los Grupos Parlamentarios de la Cámara que lo solicite, por tiempo de treinta minutos. Todos los intervinientes tienen derecho a un turno de réplica o rectificación de diez minutos.

El encargado de dar voz a la bancada popular será su portavoz Rafael Hernando. En este sentido, la pregunta es: ¿Intervendrá el presidente del Gobierno? El pasado viernes, Hernando desveló que, al igual que ocurriera en las otras dos mociones de censura registradas en la historia democrática de España, Rajoy podría intervenir. Se espera, por tanto, que no emule a Cristina Cifuentes, quien no intervino en ningún momento en el debate de su moción. En su lugar, el consejero de Presidencia, Ángel Garrido, fue el encargado de llevar la voz cantante.

¿Cuándo intervendrá Rajoy?

El debate lo debería cerrar el candidato alternativo propuesto por la moción de censura, en este caso, Pablo Iglesias. En el ensayo general del jueves en la Asamblea de Madrid, fue la candidata Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos, la encargada de cerrar el debate antes de la votación. Este martes debiera hacer lo propio Iglesias. Sin embargo, según establece el Reglamento del Congreso, el Gobierno tiene la prerrogativa de poder intervenir cuando lo estime y sin limitación de tiempo. En este sentido, según fuentes del entorno del secretario General consultadas por ELPLURAL.COM, Pablo Iglesias ha preparado el debate contando con al menos una intervención del presidente del Gobierno, y esta estaría prevista tras la intervención del PSOE. Hasta tal punto que Iglesias sospecha que Rajoy, con ayuda de la interpretación del Reglamento de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, va a querer cerrar el debate, lo que en palabras de las mismas fuentes sería una “jugarreta”. No obstante, Moncloa no ha desvelado la estrategia que seguirá.