Diversos medios de comunicación llevan desde hace tiempo sacando a la luz las dudas sobre la financiación de Podemos, poniendo en el foco sobre si podía proceder de países como Irán o Venezuela, así como si la formación de Pablo Iglesias podía haber incurrido en algún delito.

Pero ha sido este lunes cuando las sospechas más se han materializado al conocerse que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía ha remitido al Tribunal de un informe sobre la financiación de la formación morada, indicativo éste de que los agentes consideran probados indicios suficientes para poder continuar con la investigación.

Informe PISA

Según publica el diario El Mundo, el informe de 35 folios bautizado como PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima) recoge que podrían haber existido actuaciones cuando menos irregularidades en la gestión de las cuentas de Podemos.

Según la Udef, la empresa 360o Global Media, que recibe transferencias bancarias situadas en paraísos fiscales o países "de riesgo de estar vinculados a la financiación del terrorismo, como Irán", paga a "productoras de contenidos vinculadas de forma subjetiva, objetiva y temporal al partido político Podemos", en referencia a Hispan TV, una vinculación de la que ya se habló en 2014.

5 millones de Irán

Como ya se informó hace unas semanas, Podemos habría recibido cinco millones de euros del régimen iraní. La investigación de la Udef se habría iniciado durante la primera quincena de diciembre, a partir de informes de Inteligencia que investigan a Alizadeh Azimi, ciudadano iraní que reside en España y vinculado desde abril de 2012 a 360o Global Media.

Azimi, por órdenes de Irán, habría inflado las facturas que abonaron desde 2013 a sociedades de dirigentes de Podemos por la supuesta prestación de servicios audiovisuales, en total, “en torno a 5 millones de euros”.

Dudas en el crowdfunding

Además, la Policía sospecha que el partido de Pablo Iglesias habría podido realizar blanqueo de capitales con lo que califica como “pitufeo del crowdfunding”, por el que Podemos recibió la ayuda económica de sus simpatizantes.